Popularmente conocida como la 'Zara nipona', aunque con un estilo de prendas totalmente diferente, la cadena de ropa japonesa Uniqlo se ha ganado un puesto entre las grandes marcas low cost alrededor del planeta. La firma pertenece al grupo Fast Retailing Group, matriz y compañía que cuenta con millones de beneficios, empleados y personal repartidos por todo el mundo.
Los inicios
Todo comenzó en el año 1949, cuando el fundador de la marca Tadashi Yanai emprendió un largo camino para crear lo que hoy conocemos como Uniqlo. Este mismo año abrió su primera tienda para hombres en la ciudad de Ogori Shoji, pero no fue hasta 1984 cuando inaugure el primer establecimiento de Uniqlo bajo el nombre de Unique Clothing Warehouse cerca de Hiroshima.
Igual que Amancio Ortega, Tadashi Yanai es de origen humilde y construyó todo un imperio en base a una pequeña tienda perteneciente a su padre. Por ello, ha sido apodado como el ?Amancio Ortega japonés?, algo que no molesta al empresario ya que en más de una ocasión ha señalado que Inditex es su modelo de éxito a seguir.
A partir de 1998 se empiezan a abrir diversas tiendas a lo largo y ancho de Japón, todo un éxito gracias a las múltiples campañas que la compañía realizaba como, por ejemplo, una de forros polares que llegó a tener uno de cada cuatro japoneses. En el año 2001 empieza la verdadera expansión de Uniqlo con la apertura de su primer comercio en pleno corazón de Londres y, en el año 2012, se nombra al tenista Novak Djokovic como Embajador mundial de la marca. Poco después, en 2014, se nombra a Pharrell Williams como imagen de Uniqlo.
Internacionalización de la marca
Después de poner un pie en Inglaterra, Uniqlo empezó a expandirse mundialmente y a ser muy conocida, llegando a tener numerosos comercios en las principales calles del mundo. En 2006 se trasladará al Soho de Nueva York con una tienda que será la primera insignia de la marca a escala mundial y, un año más tarde, se inaugura la segunda tienda en Londres, en Oxford Street.
Poco después, en 2009, abrirá una tienda en París y en 2010 una en Moscú (Rusia), ampliando así su clientela, beneficios y zonas geográficas donde instalarse. En el año 2014 se inaugurará la primera tienda Uniqlo en Alemania, mientras que en 2013 se instalaría en España, concretamente en Barcelona. En definitiva, Uniqlo ha crecido tanto que tiene más de 1.000 tiendas repartidas por numerosos países.
El éxito de Uniqlo
La marca, igual que Inditex, suele innovar en la calidad de los materiales con los que fabrica sus prendas, pero al contrario que el gigante español, su ropa es bastante más básica. Las piezas de Uniqlo son "complementarias" a las de Zara, como explicaba su fundador en una entrevista a la agencia de comunicación Efe.
La firma concibe la moda como una evolución de las prendas de diario, muy sencillas y para todos los públicos ya que cuentan con una línea femenina, otra masculina y otra para los más pequeños de la casa. Uniqlo ha optado más por lo práctico y lo cómodo más que por los diseños de la Alta Costura, lo que ha sido suficiente para ganarse el corazón de millones de personas.
Por si esto fuera poco, la marca tiene prendas de abrigo que son bastante asequibles, originales y muy innovadoras. Un anorac acolchado que no ocupa espacio, ropa térmica que protege a la perfección del frío invierno, plumones ligeros muy fáciles de transportar, fibras que se adaptan como si de una segunda piel se tratase y un largo etcétera.
Sin duda, una firma de orígenes humildes que se ha instalado en el corazón de las grandes ciudades del mundo para atraer a personalidades completamente diferentes. Además, Uniqlo dispone de ropa que se adapta a distintos gustos, lo que hace que su atractivo sea mucho más grande y llegue a más público.