Historia de la marca
La marca Zac Posen nació cuando su creador tenía tan solo 21 años, y en febrero de 2002 debutó con su primera colección ready-to-wear en Nueva York. A pesar de que estaba iniciándose en el mundo de la moda, ya desde el principio captó la atención de editores de moda y comerciantes que estuvieron presentes en la presentación. Así dio paso a una nueva fuerza que se habría en la moda internacional.
Durante los últimos 15 años, el atelier de Zac Posen ha crecido desde ser un pequeño estudio de una sola habitación hasta convertirse en una de las marcas de lujo más cotizadas a nivel global. En el año 2010, la marca decidió invertir y contratar a gerentes con experiencia, con la incorporación de Jillian Sinel como el presidente de Zac Posen.
La icónica estética de la marca lo ha dirigido a una posición de liderazgo muy elevada, tanto en glamourosas prendas ready-to-wear del día a día, como en vestidos de noche y prendas más elegantes. Todas sus colecciones están disponibles tanto en grandes almacenes de lujo como en sus propias tiendas especializadas por todo el mundo.
En el año 2013 decidió expandirse e inauguró su segunda linea, ZAC Zac Posen, también en venta en grandes superficies comerciales de Nueva York como Neiman Marcus o Saks Fifth Avenue. Del mismo modo, en diciembre del 2016 lanzó su colección de zapatos con la línea de otoño 2017.
Colaboraciones
Si hay algo por lo que se ha caracterizado House of Z, el nombre que recibe la marca en su contexto global, son sus colaboraciones con otras marcas, tanto de empresas de un sector similar, como la belleza, hasta otras tan dispares como aerolíneas. Una de las más relevantes ha sido MAC. La marca de cosmética ha colaborado con Zac Posen en diversas ocasiones a lo largo de los años, con paletas, sombras de ojos y pintalabios de ediciones limitadas que se han usado para las pasarelas del diseñador. En febrero de 2016, se lanzó una colección de cosmética propia de la Red Carpet, que se puso a la venta en las tiendas.
Otra de las colaboraciones más sonadas se produjo en la primavera de 2016, entre la línea ZAC Zac Posen, Google y Made With Code para crear un original e innovador vestido hecho de luces LE D. Gracias a esta tecnología, podían crear una infinita variedad de estampados creados con el movimiento del propio vestido.
En octubre del 2016 también se anunció otra colaboración, esta vez con la aerolínea Delta. Zac Posen se encuentra constantemente viajando gracias a su trabajo, por lo que le pareció adecuado colaborar con ellos a través de la creación de los diseños de sus nuevos uniformes, que serán incorporados en 2018. De este modo se evoca el glamour americano y se traslada por los diversos continentes a los que viaja la compañía.
El diseñador
Zac Posen fue criado en Nueva York, donde empezó su interés por el diseño a una edad muy temprana. A los 16 años asistió a la Parson's School of Design, y seguidamente a la prestigiosa Central Saint Martins University de Londres. Sin embargo, no fue hasta el 2001 cuando creó su primera colección, que presentó al año siguiente.
Zac Posen es conocido mundialmeente por su técnica artesanal, por su construcción anatómica de las prendas y por su manipulación textil. Sus diseños han sido llevados por toda clase de mujeres influyentes, tanto actrices como Naomi Watts o Claire Danes, la ex-primera dama Michelle Obama o la modelo Heidi Klum. Todo un referente de las alfombras rojas más relevantes del panorama actual.
No contento únicamente con su línea de ropa, decidió expandirse y crear accesorios, joyas, bolsos, calzado, gafas, etc, todo ello en sus líneas ZAC Zac Posen y Truly Zac Posen. En otoño de 2014 también fue nombrado como Director Creativo de la marca Brooks Brothers, lanzando su primera colección para la primavera de 2016.