Cada vez son más las medidas sostenibles que las firmas de moda están empezando a incluir en su modelo de negocio a sabiendas de que este sector es uno de los más contaminantes a nivel mundial. Hace unos años, muchas marcas comenzaron a dar pequeños y tímidos pasos cambiando sus materias primas o estableciendo nuevos procesos de producción que gastasen menos energía y agua. Actualmente, la revolución es imparable y ha tomado dimensiones nunca antes imaginadas.
Y es que prácticamente cada día se pueden escuchar y leer nuevas noticias sobre técnicas y procedimientos novedosos que tienen el objetivo de preservar y proteger el planeta. Desde la impresión 3D con materiales vegetales de Becomely hasta los vaqueros biodegradables de Stella McCartney. Las marcas de moda no dejan de innovar en este apartado al mismo tiempo que la maquinaria de la creatividad sigue girando. Ahora ha sido Alexader McQueen la última en sorprender con su nueva medida: las donaciones de sus excedentes de tela.
UNA AYUDA INESTIMABLE PARA LOS NUEVOS DISEÑADORES
La firma británica lleva años innovando en el campo de la sostenibilidad y con esta nueva medida se asegura de que las materias primas no se desperdicien. Pero la protección del medioambiente no es la única ventaja de esta iniciativa, sino que está especialmente pensada para ayudar a todos los estudiantes de moda de Reino Unido. La propia Sarah Burton, directora creativa de Alexander Mcqueen, ha tomado la decisión y ha explicado que ella misma tuvo suerte " porque cuando trabajé por primera vez para McQueen, Lee me ayudó a conseguir telas para mi colección final. Hoy es aún más difícil y en un momento en el que todos sentimos que lo recursos preciosos deben usarse adecuadamente ". Raso, seda, tweed... son muchas las materias primas que se pueden encontrar en los almacenes de la firma británica y que, principalmente, se destinaron a la investigación y al análisis como inicio de sus colecciones.Son materiales que llevan hasta 14 años archivados, ya que desde que Burton tomara las riendas de la firma de lujo en 1996 no se ha tirado ninguna de las telas que han sobrado en la confección de las líneas. Sin duda, un tesoro de valor incalculable en el que se aglutinan telas de lujo con una gran variedad de colores y estampados que se han utilizado tanto en colecciones de hombre y de mujer y que ayudarán a los nuevos diseñadores en la creación de sus colecciones finales. La idea es que estas telas se distribuyan entre 14 escuelas de diseño de Reino Unido repartidas en Escocia, Gales e Inglaterra, donde se encuentra la mundialmente conocida Central Saint Martins. Sin embargo, esta no es la primera medida que Alexander McQueen ha tomado en favor de los diseñadores noveles, sino que desde que Sarah Burton se encuentra a la cabeza de la firma se ha creado todo un programa educativo de grandes dimensiones. Por ejemplo, en el año 2019 se cerró parte de la tienda que se encuentra en Bond Street para dedicarlo a un espacio en el que impartir talleres y charlas para los diseñadores en formación.
Todo un entramado de actividades con las que la diseñadora ha demostrado que, a pesar de la posición que ocupa dentro de una de las firmas de lujo más valoradas del mundo, no ha olvidado su etapa de estudiante y las dificultades con las que se fue encontrando. Una noticia que llega después de que Alexander McQueen haya presentado su nueva colección de cara a la temporada primavera/verano 2020 y en la que sorprende el equilibrio que consigue a la hora de mezclar la estética más clásica con el vanguardismo que forma parte esencial de la firma. Además, con sus nuevos diseños confirma lo que ya parece un secreto a voces: el volumen en las mangas será una de las grandes tendencias de los próximos meses.