La moda ha de ser diversa o no será. La transformación en la industria se puso en marcha hace unos años y el ralentí ha ido trayendo diversidad a diferentes marcas a través de la diversidad de cuerpos, de razas, de edades y hasta de realidades. Ese es el caso de la última campaña de Loewe ideada por Jonathan W. Anderson, su director creativo, cuyas imágenes plasman diferentes realidades, algunas hasta incompresibles o ilógicas, pero realidades al fin y al cabo.
Entre ellas, la que aporta el propio espectro de la edad y la vida misma. A nombres que estamos más acostumbrados a ver en lo que a campañas publicitarias se refiere como el del actor de 'The Crown', Josh O'Connor; o la modelo e hija de Cindy Crawford, Kaia Gerber; se han sumado dos más que que, pese a la fama, no se esperaría verlos posando para una marca de moda. Ellos son Anthony Hopkins y Lynda Benglis.
El importante papel de Lynda Benglis en la colección
A sus 84 y 80 años respectivamente, actor y artista se han convertido en los mejores embajadores de las últimas creaciones de Anderson y el imaginario que este ha creado para la firma española. Ambos demuestran -por si todavía hiciese falta demostrarse- que la moda no tiene edad y que no hay prendas para determinadas momentos de la vida igual que no lo están para determinados tipos de cuerpo.
Para el actor, este hecho que ahora suma a su currículum le resulta entre inverosímil y gracioso: " Por diversión, el 'curro' de hoy es ser modelo ", escribía en su propia cuenta de Instagram junto a una de las imágenes de la campaña en la que posa sonriente mirando a cámara mientras señala uno de los bolsos de la colección y vestido de pies a cabeza de Loewe -especial mención al jersey con estampado de rosquillas- en un ambiente tan normal como un jardín rodeado de plantas.
En cuanto a Lynda Benglis, su papel en la campaña es incluso todavía más importante. Su propio trabajo ha influenciado especialmente el trabajo del diseñador creativo a la hora de diseñar y crear la última colección de Loewe presentada en París durante la última Semana de la moda. Materiales como el cuero, el látex o el fieltro fueron las claras influencias de las obra artisticas de Benglis en el trabajo de Anderson para Loewe.