Fue el pasado 7 de marzo de 2021 cuando se producía un momento histórico -aunque no para bien- en la Familia Real Británica: El Príncipe Harry y Meghan Markle concedían su primera entrevista tras su salida de la Corona Real británica e instalarse en Estados Unidos. Realizada para el famosísimo programa de Oprah Winfrey, los Duques de Sussex contaron cómo de aterradores y sufridos fueron sus primeros años de relación, pasando por su boda y hasta el nacimiento de su primer hijo, Archie, sintiéndose abandonados e incluso discriminados dentro la propia Familia. Unos demoledores titulares que hicieron que se removieran hasta los cimientos de la Corona, reviviendo los años más complicados ya vividos con el caso Lady Di en los 90.
Ahora, casi un año después de aquella mediática emisión que paralizó el mundo, de nuevo vuelve a ser noticia al serle concedido un nuevo reconocimiento. Concretamente a Meghan Markle y, más específicamente, al vestido que lució durante su charla con la presentadora, que ha sido escogido como el Vestido del Año 2021 por el Museo de la Moda de Bath (ubicado en Inglaterra). Como cada año, una persona considerada autoridad en el mundo de la moda es la encargada de buscar ese vestido que represente el estado de ánimo de la industria durante los 12 meses. Este año el encargado fue Ibrahim Kamara, Editor jefe de la revista Dazed, y Gareth Wrighton, Director de arte.
Será expuesto en el Museo de la Moda de Bath
"En la cultura pop hiperestilizada de hoy en día, el vestido de año tiene el potencial de ser también el 'meme del año' y ambos pensamos en la icónica entrevista de Meghan y Harry con Oprah como el momento más antisistema que será recordado para siempre ", aseguraron ambos: "El wrap dress de Armani que lució Meghan, para mostrar su segundo embarazo, enmarcaba a la Duquesa vestida de negro ante un abundante paisaje del jardín de Tyler Perry en Hollywood. Este look ahora, por pura asociación con un momento televisivo real, está firmemente arraigado en nuestra psiqué de la cultura pop ".
Además, desde el propio museo destacan también el estampado de flor de loto en blanco que el vestido tenía sobre el pecho derecho podría tener un significado simbólico de "renacimiento, autorregeneración e iluminación espiritual" y también "su capacidad para florecer a pesar de las condiciones aparentemente desafiantes". Un simbolismo que resaltaría todavía más el mensaje e intencionalidad de las palabras de sus dos protagonistas. "El vestido de Giorgio Armani formó parte de un look cuidadosamente elegido, idóneo para enviar mensajes y para quedarse en nuestra conciencia una y otra vez".
Por ello, además de galardonarlo, el vestido también será expuesto en el propio museo como elemento final de la exposición titulada ' Una historia de la moda en 100 objetos '.