Beyoncé, una de las artistas más importantes en la industria de la música, y Adidas, su alter ego en la industria de la moda deportiva, unían fuerzas en 2018 para lanzar la primera colección Ivy Park x Adidas. Por aquel entonces se prometían como una de las asociaciones más exitosas junto con la que también hacía la firma con Kanye West, ahora llamado Ye, y sus Yeezy. Este último fue desvinculado de Adidas por sus últimos escándalos y ahora sigue sus pasos también Beyoncé, pero esta vez las razones son puramente económicas.
En 2022 las ventas de las colección con Beyoncé cayeron más de un 50%, facturando solo 40 millos de dólares de los 250 que había previsto Adidas, y para este 2023 se estimaron las ventas en 65 millones, también muy lejos del objetivo establecido de 335 millones. De las ganancias, según el Wall Street Journal, 20 millones era el caché de la artista, dejando así el beneficio para Adidas en unos irrisorios 20 millones y miles de productos de la colaboración sin vender. Ante este panorama, artista y firma decidían desvincularse de mutuo acuerdo.
¿Significa esto que Beyoncé estaba perdiendo la notoriedad que tenía hace unos años? Los motivos más allá de los económicos no se dieron, pero tampoco lo parece porque poco después de darse a conocer el fin de este matrimonio empresarial de 5 años, la casa de moda francesa Balmain anunciaba una colección Alta Costura inspirada en el último disco de la artistas, 'Renaissance', la primera colección en exclusiva de una firma Alta Costura con una 'musa'.
Tal y como explicó el propio Olivier Rousteing, Director creativo de Balmain, cuando Beyoncé lanzó su último álbum en 2022, se pasó semanas escuchándolo uno y otra vez, nutriéndose de su imaginario a la hora de trabajar y dar un giro a la firma después de años creando un imaginario único y líder de ventas. " Su espíritu, melodías, compromisos y mensajes me empujaron a expandir mi visión de la moda, desencadenando una oleada de nuevas ideas, un sin fin de bocetos y un hambre de experimentar co nuevas técnicas", explica el diseñador.
" Le estaré eternamente agradecido por la inspiración y por haber aceptado asociarse conmigo como codiseñadora de esta nueva colección de Alta Costura ", añade. Si Kim Kardashian hizo lo propio en una colección ready-to-wear con Dolce&Gabbana esto va un paso todavía más allá y superándolo con creces -al menos en términos históricos-. Cada una de las 16 canciones del disco han inspirado un look:
I'M THAT GIRL
COZY
ALIEN SUPERSTAR
ENERGY
BREAK MY SOUL
CHURCH GIRL
PLASTIC OFF THE SOFA
VIRGO'S GROOVE
MOVE
HEATED
THIQUE
ALL UP IN YOUR MIND
AMERICA HAS A PROBLEM
SUMMER RENAISSANCE
Esta colección, además, fue presentada con el lanzamiento en digital de la portada del mes de abril de Vogue Francia, protagonizada por la cantante y con un amplio reportaje también con Olivier Rousteing presentando en exclusiva la colección.