Todo apuntaba a que el rojo iba a ser el color de esta temporada otoño/invierno 2023, de hecho hablábamos de ello hace tan solo un mes. En cambio, con las presentaciones de las colecciones primavera/verano 2024, una tonalidad muy parecida ha hecho acto de presencia y parece haberle quitado el puesto arrasando completamente: el 'cherry red' o el rojo cereza de toda la vida. ¿Era entonces el color del amor por excelencia solo un preludio o es que nos ha pillado a todos por sorpresa?
La nueva era de Gucci es 'cherry'
Quizá parte de la culpa la tenga, también para sorpresa de muchos, el Gucci de Sabato de Sarno. Tras la salida de Alessandro Michele de la firma italiana tras 8 años como director creativo -y otros 12 trabajando para ella- parecía imposible que la nueva etapa de la casa consiguiera aunque fuera la mitad de la notoriedad que había conseguido con los años locos de Michele, pero lo cierto es que no ha estado mal. Y es que el 'cherry red' fue el color escogido por el nuevo Director creativo para teñir la promoción de su primera colección presentada en Milán este mes de septiembre.
Ciudades como París, Londres, Bangkok, Roma, Nueva York, Shanghai o Tokyo amanecieron durante el mes de septiembre teñidas parcialmente de este color que servía de base para plasmar bien grande las palabras 'GUCCI ANCORA', título de la colección y que en italiano significa 'GUCCI AÚN'. Toda una declaración de intenciones. Y llegado el día, si bien es cierto que no predominó en las prendas y complementos de la colección, lo hizo en elementos clave suficientes para sentar las bases.
Se lo vimos a varios modelos sobre la pasarela, pero sobre todo a algunos invitados que aseguraban la viralidad de sus fotos. Es el caso de Kendall Jenner, que llegó al front row del desfile no solo acompañada de su novio Bad Bunny -ambos son imagen de la nueva campaña de complementos de viaje de la firma- sino luciendo un vestido gabardina y conjuntada con unos zapatos de tacón 'kitten' y un bolso de hombro en el mismo color, el 'red cherry', el mismo que teñía el espacio para las fotos.
El 'cherry red' tiñe todos los complementos
Pero esta no fue la única marca que contó con este color en su colección. De hecho Ferragamo también la incluyó en sus zapatos de tacón y sus bolsos bautizándolo incluso como el 'Ferragamo Red', el rojo de Ferragamo, siguiendo así la estela del 'PPPink' de Pierpaolo Piccioli para Valentino que sentó las bases del 'Barbiecore'. ¿Lo habrán patentado ya? También Jacquemus escogió la cereza como el complemento de su última colección donde el 'cherry red' era más ornamental. Lo cierto es que parece que todos se han puesto de acuerdo para establecer esta tendencia entre su público de lujo, y como marca la norma, automáticamente entre las masas y quedarse con la autoría de la que sin duda será la tendencia del momento.
Pero si algo tienen todas las marcas que han escogido el 'cherry red' como tonalidad para este otoño tienen algo en común y es que lo usan mayoritariamente para sus complementos. Por lo tanto todo parece apuntar que si lo vestimos este otoño/invierno de 2023 y comienzos de 2024 será de forma bastante focalizada combinado con colores más básico en el resto de las prendas. Una norma que además encaja a la perfección con el minimalismo que parece estar teniendo la moda en general a través del 'lujo silencioso' o el Copencore.
El motivo además porque el que parece habernos entrado este color tan bien por el ojo, además de porque no los han metido a la fuerza las grandes marcas de moda, es que encaja a la perfección con la temporada en la que estamos entrando. Si bien el rojo clásico parecía que venir a aportar algo de saturación y colorido, parece que la norma de los tonos más oscuros o clásicos que impera junto el frío ha vuelto a ganar también haciendo que ese rojo se oscurezca un poco en sintonía con el resto de paleta cromática que solemos vestir.
Ideas para vestir el 'cherry red'
Todo apunta entonces a que el 'cherry red' llegará también a nuestros armarios (marcas como Mango ya lo tienen en su catálogo) y lo vestiremos de forma recurrente gracias a teñir algunos de nuestros complementos. ¿Pero cómo se combina este look? Basta con echar un ojo por las cuentas de algunas de nuestras it-girls como Elsa Hosk, Hailey Bieber o Chiara Ferragni para darnos cuenta que simplemente hay que incluirlo en algún look sencilla haciendo así que se pase a ser lookazo gracias a este color. El denim, el beige, los grieses, el blanco, el negro... todas las tonalidades que tendríamos en un armario cápsula son las parejas perfectas para que el cereza destaque en nuestros looks este otoño/invierno 2023 y comienzos de 2024.