" A nivel creativo, la austeridad hace despertar el imaginario ", comentaba David Delfín meses antes de dejar un legado que ha marcado el imaginario y universo de la moda español. Ya sea por su increíble talento, valentía y pasión por el diseño, el corazón de David Delfín continúa latiendo con fuerza dos años después de su muerte. Y es que, tras la estela de Bimba Bosé y el 'Enfant terrible' los hermanos Postigo han heredado el testigo de un universo muy alejado de convencionalismos y patrones de moda actuales. El fotógrafo de moda Gorka Postigo, expareja del diseñador, es el consejero delegado de la empresa que gestiona la marca DavidDelfin. Hace 17 años Gorka, su hermano Diego Postigo, Bimba Bosé y David Delfín unieron sus conocimientos y creatividad con el objetivo de crear una marca multidisciplinar de éxito, la cual aúna escultura, moda, fotografía y arte, mucho arte.
Justo dos años después del fallecimiento del diseñador, su marca homónima resurgía de sus cenizas como un ave fénix. Al margen de las circunstancias, Gorka Postigo continúa creando y manteniendo vivo el legado y creaciones del diseñador, lo que David hubiera querido. Al margen de las emociones que generan replantear un negocio con tanto calado y por razones de mercado, el equipo creativo y de diseño trabaja con las líneas que el diseñador dejó en el tintero. Un universo creativo único, pero plantado de otra forma, sin David. Un capítulo imprescindible en la historia de la moda española reciente y que abrió la puerta a una nueva generación de jóvenes creadores que vieron la posibilidad de hacerse un hueco en la pasarela, a lo grande. Una caligrafía a caballo entre el oscurantismo y romanticismo que le acompañó hasta sus últimos días, y le convirtieron en la máxima identidad de su marca.
TRASGRESOR, REBELDE Y ATREVIDO
Esta exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid será totalmente gratuita para el público. El espíritu luchador y rebelde de David Delfín consiguió labrarse una reputación en el mundo de la moda. Su forma de entender la silueta femenina, andrógina y funcional, como un medio para transmitir mensajes, le consolidaron no como diseñador, sino como un artista multidisciplinar. Sus diseños nunca dejaban indiferente a nadie, tanto por su confección como por su originalidad. La diversidad en cuestión de género y sexualidad siempre levantaba pasiones . Sus piezas creaban polémica y, con ella, reflexión. Junto a la muestra del diseñador y coincidiendo con el Festival PhotoEspaña en mayo, la sala acogerá una muestra del trabajo de Juan Valbuena, fotógrafo fundador de NOPHOTO, cuyo proyecto trata sobre los viajes, el territorio y la memoria. Y, en palabras del diseñador malagueño: " Creamos realidades que satisfacen nuestro pensamiento ".