Esta desfile Alta Costura de la colección primavera/verano 2021 de Fendi marcaba el comienzo de muchas cosas para Kim Jones: su primera vez creando para la firma italiana que antes capitaneó Karl Lagerfeld y también su primera incursión en el diseño de ropa femenina. Sin un duda un primer salto a la piscina en la línea más importante -y más cara- en toda la industria. Para ello el diseñador buceó tanto en la historia de la propia marca como en la suya propia.
Para ello Jones se afincó en Rodmell (Sussex, Reino Unido), donde ahora tiene una casa, muy cerca del pueblo donde creció y también muy próximo a la casa de campo de Virginia Woolf. Es precisamente una obra de la escritora, 'Orlando', el punto de partida de su inspiración. El hijo de Woolf la describió como "la carta de amor más larga y encantadora de la literatura en la que Virginia explora a Vita [Sackville-West, uno de sus grandes amores], la entreteje por los siglos, la pasa de un sexo a otro, juega con ella, la viste con pieles, encaje y esmeralda, la provoca, coquetea con ella y deja caer un velo de neblina a su alrededor ".
Y punto por punto esto mismo ha reflejado en su colección. Jones tomó referencias de diferentes momentos de la historia de Fendi, todos ellos coincidiendo con el año de nacimiento de la modelo que vestiría el diseño en la pasarela. Demi Moore de 1962, Kate Moss del 74, Bella Hadid del 96... "Cada diseño habla de la personalidad de la mujer que lo llevará. Ese es el lujo que te permite la Alta Costura, se diseña específicamente para la persona ", reconoce Jones en una entrevista para Vogue. También varios modelos masculinos o de apariencia andrógina han desfilado sobre la pasarela luciendo looks tradicionalmente femeninos para jugar también con los género como hizo Woolf.
En cuenta a la escenografía, esta también estaba en perfecta consonancia con la colección. La pasarela se cubrió de neblina al paso de las modelos que, en un escenario compuesto a base del logo de la marca a vista de pájaro (ideado por el propio diseñador junto a Fai Khadra, artista multidisciplinar y mejor amigo de Kendall y Kylie Jenner), recordaban a ese bosque que rodeaba la casa de la escritora y el paseo que esta recorrió hasta llegar al río donde se suicidó y murió ahogada. Por este mismo motivo, varios de los diseños tienen un estampado que recuerdan a las ondas del agua. También tenían presencia varias librerías en referencia a las que había en su casa de la infancia pero también en la casa de Virginia Woolf, lugar donde se reunían los autores que por aquel entonces integraban el Círculo de Bloomsbury.