París, Milán, Tokio, Cannes,... Y ahora Barcelona. El festival de cine donde moda y cortometrajes reúnen las últimas tendencias de cada ámbito ya tiene fecha para aterrizar en nuestro país. 'A shaded view of fashion film' dará el pistoletazo de salida en la ciudad condal el próximo 25 de enero, para mostrar algunas de los mejores cortos que han competido en ediciones anteriores.
El certamen itinerante creado por Diane Pernet pretende difundir aquellos trabajos donde la creatividad de la moda cobra movimiento, y para ello recala en nuestro país con tres competiciones: profesionales, estudiantes y cortos creados con móviles.
El pasado 11 de julio se abrió el plazo para presentar trabajos, que se mantendrá hasta el 1 de diciembre. La convocatoria abierta al público finalizará con una selección de cincuenta cortos creados con móvil, elegidos por Lorea Iglesias, experta en arte realizado con móviles y coordinadora del MobileFilmFest. El jurado final estará formado por visionarios en sus respectivos campos con distintas perspectivas sobre la creación de imágenes. Aunque todavía no se conocen los nombres de todos los miembros, ya se sabe que en sus filas estarán Francesca Thyssen y Glen Adamson, conservador del museo Victoria & Albert.
Una escultura de Miguel Villalobos como premio
La sección de profesionales otorgará 4 premios: mejor película, diseñador, actor y sonido; mientras que la de estudiantes se reduce a un único galardón. En ambos casos el tema central será la musa y los premios serán esculturas creadas por Miguel Villalobos.
Durante los tres días que dura el evento se mostrarán 80 cortos elegidos por la propia Pernet, entre los que hay cintas protagonizadas por Kate Moss o Tilda Swinton y documentales sobre Vivienne Westwood o Valentino. Barcelona también será protagonista a través de los 50 cortometrajes seleccionados por Charo Mora en la sección fuera de competición llamada Narraciones, que recogerá la visión a través del tiempo de la escuela de moda de Barcelona.