Mientras Milán celebraba al más puro estilo de la vieja normalid ad su Semana de la Moda de Milán otoño/invierno 2022, no muy lejos de allí, en Ucrania, estallaba una guerra por el fin invasor de Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Un hecho que ha conmocionado, paralizado temporalmente y, sobre todo, afecto significativamente a gran parte del mundo, especialmente a Europa. Tras el 'shock' inicial, la industria comenzó a manifestarse de forma muy diferentes posicionándose en el conflicto a favor de Ucrania y, sobre todo, del pueblo ucraniano.
Hubo marcas que así lo hicieron saber a través de sus redes sociales con diferentes comunicados; otras cerrando sus tiendas en Rusia e incluso dejando de vender también a través de internet uniéndose así a las consecuencias económicas con las que se quiere castigar al país e intentar forzar así el fin de la guerra. También hubo, como fue el caso de Giorgio Armani, Pierpaolo Piccioli para Valentino o Demna Gvasalia para Balenciaga que le dedicaron sus desfiles a los ucranios. Pequeños gestos de implicación y posicionamiento.
Pero no solo los nombre corporativos quisieron posicionarse en todo esto, también lo hicieron muchas modelos que se encontraban precisamente en pleno bullicio profesional con tanto desfile. Además de alzar sus voces para denunciar y mostrarse contrarias a la guerra, hubo algunas que han querido ir un paso más allá mostrando su compromiso de forma mucho más palpable. Es el caso de Gigi Hadid y Mica Argañaraz, donde de las modelos más reclamadas de esta temporada, quienes han hecho público que donarán todo el dinero que han ganado en estas Fashion Weeks a ayudar al pueblo ucranio afectado por las consecuencias de la guerra.
También para el pueblo palestino
"Tener un calendario fijo del mes de la moda ha supuesto que mis compañeras y amigas y yo presentemos nuevas colecciones de moda durante momentos desgarradores y traumáticos en la historia", escribía Gigi Hadid en su perfil de Instagram: "No tenemos el control sobre la mayoría de nuestros horarios de trabajo pero nos gustaría dar paso por algo como lo que está ocurriendo. Siguiendo los pasos de mi amiga y compañear Mica Argañaraz, me comprometo a donar mis ganancias de los desfiles de otoño 2022 para ayudar a los que sufren la guerra en Ucrania, además de seguir apoyando a los que viven lo mismo en Palestina ".
"Nuestros ojos y corazones tienen que estar abiertos a todas las injusticias humanas. Nos deberíamos de ver todos como hermanos y hermanas, por encima de la política, la raza o la religión. Al final, son las vidas inocentes las que pagan las consecuencias de las guerras, no los líderes. Manos arriba por Ucrania. Manos arrica por Palestina. Paz. Paz. Paz", terminaba escribiendo la hermana de Bella Hadid.