" El Palacio de la Diputación de Alicante es una de las edificaciones arquitectónicas más emblemáticas de Alicante, que acoge desde 1932 a la institución provincial. Este año, el Palacio de la Diputación de Alicante será la sede de la exposición organizada por el 35 aniversario de la firma". Con este texto y unas imágenes del emblemático edificio abrir el desfile otoño/invierno 23/24 de Hannibal Laguna que tuvo lugar este mismo viernes 17 de febrero en pleno marco de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.
Como ya se había anunciado, el diseñador venezolano afincado en España expondrá en Alicante 35 vestidos que recorren la historia de la firma, mostrando así la evolución de su estilo, siempre luchando por una mujer libre y elegante, sin que una cosa tuviese que estar reñida con la otra.
De estos 35 vestidos, varios de hechos son especialmente únicos: uno que vistió Victoria Beckham y que la propia diseñadora ha cedido para la ocasión; otro que llevó la Reina Sofía; un tercero que vistió Rocío Jurado en sus últimos años de vida -y que seguramente haya cedido Rocío Carrasco, amiga del diseñador-; y un cuarto que llevó una estrella internacional en una gala de los premios Oscar -aunque no se ha especificado de quien se trata, lo más posible es que se trate de la tenista Garbiñe Muguruza, que vistió Hannibal Laguna en el 2018, un vestido negro acorde al dress code no oficial con motivo del #TimesUp-.
'Hannibalismo', 35 años en la moda
Por eso esta colección otoño/invierno 23/24 era especial y eso lo anunciaba también nada más revelar el nombre con el que la había bautizado, 'Hannibalismo', el mismo que le puso a su colección en 2017, cuando celebró su 30 años en el mundo de la moda. Por ello, el hilo conductor era también el mismo, pero con otro ojos y la madurez de estos últimos años, que aunque pueda parecer pocos, han sido intensos en la industria.
Con una banda sonora flamenca, los vestidos tenían inspiración de la cultura española más internacional con algunos toques árabes, quien a su vez tiene también gran influencia en el sur del país, especialmente en su arquitectura; y también al Mar Mediterráneo y a Madrid, los lugares que han acogido al diseñador a lo largo de su vida en la península. Y es que Hannibal Laguna siempre ha visto la moda como un trabajo arquitectónico gracias a sus estudios en la materia. Por ello, para él diseñar consistía más en abrazar el cuerpo de la mujer, convertir sus prendas en un hogar segundo que vestir, para impregnarlas de esa seguridad que quiere que tengan todas las mujeres que visten la firma.
Una de esas mujeres es la actriz Godeliv Van den Brandt, amiga de Hannibal Laguna y que ya desfiló para él en más de una ocasión y que abría el desfile con un vestido rojo que recordaba a los icónicos diseños de la firma; y también lo cerraba con uno negro, la joya de corona, y que seguramente sea una de las piezas que se unan a la colección de Alicante -ya que todavía no ha desvelado que se podrá ver en ello en su totalidad-.
En medio de sus salidas, los diseños era muy diferentes: patronajes más sencillos del rojo más español; el negro azabache y el violeta más intenso dejaba espacio para vestido más sensuales son transparencias y bordados hechos a mano, como si de una mantilla se tratase; los verde olivo eran más barrocos, piezas sedosas con hombros abullonados; y mientras que los rosas se volvían mucho más románticos.
Algunos de ellos contaba también con estampados de flores, siempre presentes en los diseños de Hannibal Laguna por la importancia que ha tenido para él y la figura de su madre: "Las flores son el hilo conductor de mi carrera", decía ya en 2017, donde también servían de hilo conductor. El diseñador recordaba entonces que su primer contacto con la moda había sido una flor de retales que le había hecho a su madre por el día de San Valentín y desde sus inicios han sido el estampado presente en sus colecciones.