El pasado miércoles 16 de marzo el grupo Inditex presentó los resultados del ejercicios fiscal 2021 en la sede de Arteixo (A Coruña) y, pese a haber conseguido un beneficio de 3,24 millones de euros -tres veces más que en 2020, que fueron 1,10-, esta cifra todavía esta lejos del récord batido en 2019 de 3,63 millones. Por ello, Óscar García Maceiras, nuevo Consejero delegado del grupo, ha anunciado nuevas medidas para paliar estas pérdidas que pasarán por un aumento de los precios de ciertos productos.
"Estamos en un momento de volatilidad del mercado, pero el valor intrínseco de Inditex es impresionante", reconocía Pablo Isla, todavía Presidente de la compañía: "Evidentemente, hay tensiones inflacionisatas y lo más importante par ala compañía es proteger sus márgenes". Aseguran desde la dirección que el mercado estaría pasando por un momento muy sensible debido al encarecimiento de las materias primas, la crisis de suministros, los efectos todavía latentes de la pandemia por el Covid y la recién estallada guerra en Ucrania que, por parte del grupo Inditex, ha supuesto el cierre de todas sus tiendas mientras que sus trabajadores siguen recibiendo su salario.
Serán subidas "selectivas"
Por ello, Inditex ha tomado la de decisión de trabajar en sus "precios estables" pero con "ajustes selectivos", dejando claro que esta subida no será de manera generalizada en todos los productos del grupo Inditex, sino en algunos en concreto o en determinadas categorías. Esta subida se hará efectiva, eso sí, ya en la temporada primavera/verano 2022 que está a la vuelta de la esquina.
Según han hecho saber, su intención es que los cambios en estos precios "rocen un incremento de un dígito simple medio y sin impacto en el volumen" tal y como han podido comprobar ya en el volumen de ventas del primer trimestre de 2022. Por ello, la subida media de los precios será de un 2% tanto en España como en Portugal, mientras que en el resto del mundo será de un 5%.