Instagram nació como una aplicación en la que los usuarios podían compartir con gente de su entorno fotografías de lo que quisieran. Primero de su ámbito personal para más tarde ir profesionalizándose. Pero desde que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, la compró y ha dado un giro de 180 grados comenzando a ser una plataforma de venta y que pretende acapararlo todo cuando sea posible.
Así lo explica la propia empresa en su blog: "Para las marcas es una nueva forma de llegar a una audiencia receptiva que busca activamente inspiración en sus influencers favoritos facilitando la compra del productos". Así que, con esta nueva acción en red, todo será mucho más sencillo: "Hoy en día, los influencers etiquetan las marcas que llevan, añaden detalles y responden a innumerables comentarios y mensajes privados. Ahora, etiquetando lo que llevan puesto, los influencers podrán compartir sus favoritos y venderlos, lo que hará muy felices a sus seguidores ".
Una estrategia que hace pensar de forma directa a la existencia de otra app que nació para cubrir precisamente esta acción hasta ahora olvidada por parte de Instagram: 21buttons, la app en la que los influencers intentar vender precisamente todos su looks con un porcentaje de beneficio por cada compra que consigan. Esta forma de acapararlo todo no es una novedad para al app más famosa en el mundo. La acción de los stories que lleva varios años en activo no es más que un vivo reflejo de lo que los usuarios hacían anteriormente en Snapchat.
Con esto consiguen, además de juntar en una misma aplicación diferentes formas de comunicación entre sus usuarios, hacerse también con todo un mercado y generar pérdidas en la competencia. Por el momento, esto solo podrá ser llevado a cabo por un número reducido de influencer escogidos ad hoc por la empresa para llevar a cabo la prueba piloto. Entre esa lista de personas se encuentran celebridades conocidas a nivel mundial como Gigi Hadid, Kris Jenner o Kim Kardashian; así como otros gigantes de la moda como Elle USA.
Instagram pretenden decir adiós a su reclamo más importante
Este nueva acción, que entrará en vigor la próxima semana (a partir del 6 de mayo), parece no ser la única que llevará a cabo Instagram, sino que parece que también pretenden acabar con el reclamo más importante dicha red social: los 'me gusta'. Este cambio se está experimentando ya en Canadá para comprobar la reacción de los usuarios: "Estamos probando esto porque queremos que los seguidores se centren en las fotos y en los vídeos que comparte n, no en la cantidad de 'me gusta' que reciben", decía un portavoz de la empresa para la CNN.