El desfile ha empezado con un gran toque flamenco y no podía ser menos. La colección lleva el nombre de ' El Jardín de la Pasión', sacando el más puro estilo español y diseños folclóricos. Roberto Verino define su colección como ''nuestra forma de entender la vida poniendo la pasión de por medio. Es cuestión de sentimiento" y es que cada prenda está confeccionada "para defender lo nuestro en un momento que lo necesitamos".
Con música flamenca y escenario oscuro bajo un hiedra con rosas blancas al fondo ha dado comienzo el desfile de la temporada primavera-verano 2013 del diseñador gallego en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, abriendo el segundo día de la semana de la moda. Sara Navarro, la presentadora Luján Argüelles, Esmeralda Moya y su estrenado marido Carlos García han querido estar presentes en el desfile de Roberto Verino.
Las primeras modelos lucían trajes negros, con tez oscura y peinados con tupé, todas ellas de pelo moreno. Los abanicos han dado un toque distintivo al desfile, enfatizando aún más el aire andaluz. En la colección "encontramos trajes sastre pantalón de talle alto. Vestidos con faldas de amplio vuelo. Gabardinas con detalles en encaje y pasamanerías. Conjuntos de blusa y falda estilo 50s ", según dice el modisto y según hemos podido apreciar en la pasarela.
Han predominado las modelos femeninas, frente a dos hombres, entre ellos Mark Vanderloo como sustituto de Jon Kortajarena y Antonio Navas. " El hombre es elegante, discreto, lleno de pequeños guiños al trabajo artesanal pero para nada disfrazado", o sea, " hombres seguros de sí mismos ", define el diseñador.
Era la primera vez que el exmarido de Esther Cañadas desfilaba en España y ha debutado de la mano de Roberto Verino. El holandés ha lucido trajes muy elegantes en colores oscuros (azul marino y negro) y uno en tono tierra. Su compañero de pasarela, el español Antonio Navas, quien también ha desfilado con trajes similares, siempre de la misma tonalidad la chaqueta, el pantalón, la camisa y la corbata.
Según pasaba el tiempo han ido cambiando los colores, pasando de los negros al rojo pasión. Los complementos han tenido un papel protagonista, los abanicos y pendientes captando toda la atención de los asistentes. En la paleta cromática, Roberto Verino ha sabido pasar de una gama a otra sin apenas darnos cuenta. Si bien empezó con tonos oscuros, ha ido jugando con los rojos, los verdes, violetas y cremas para terminar combinando blanco y negro con un traje al estilo burlesque.
"Todo el desfile discurre por un camino de poner en valor lo nuestro intentando crear sueños, intentando demostrar nuestra capacidad como país, el talento de nuestros jóvenes, la capacidad de trabajo" porque, según admite Roberto Verino, "nos duele lo que está sucediendo".
Roberto Verino, optimista ante la crisis
El diseñador ha querido demostrar que se siente orgulloso de ser español y qué mejor momento que demostrarlo en un acto como este. "Creer en nuestro talento y capacidad de trabajo, defender esos valores. No hay que esconderse ", opina el diseñador defendiendo la cultura española.
"Nosotros llevamos ¿cuántos años ahí tirando del carro? Nosotros estamos en una situación correcta, no hemos dejado de andar, no hemos bajado nuestras ventas, al contrario, cada vez fidelizamos más a nuestros clientes. ¿Por qué? Porque les demostramos que nuestro discurso es de verdad, enfatiza Roberto para animar a los españoles a salir de la crisis. No hay duda de que el desfile deja un buen sabor de boca con acento español y ha bajado los precios de las prendas para que sean más asequibles a los consumidores.