El mundo de la moda vuelve a vestir de riguroso luto en plenas Semanas de la Moda masculina y con la Alta Costura a la vuelta de la esquina tras perder a uno de sus miembros más icónicos, André León Talley, que ha fallecido a los 73 años de un ataque al corazón, tal y como ha informado Graydon Carter para el Air Mail, primer medio en hacerse eco de la noticia.
Talley no solo acaparó toda la atención por su inconfundible físico con casi 2 metros de altura siempre engalanada con túnicas y kafkanes de lo más llamativos, sino que durante su prolifera carrera de la moda supo ganarse la simpatía de todos y cosechar grandes y buenas amistades con los nombres más reputados de la industria. Y es que estadounidense, siempre a favor de diversificar la moda -el mismo fue víctima del racismo de su época al vivir una localidad, Durham, donde más del 90% de la población era blanca-, consiguió labrarse una envidiable carrera gracias a su indiscutible talento.
Su primer trabajo dentro de la industria fue como periodista en una pequeña revista local y fue precisamente su trabajo el que llamó la atención de Diana Vreeland, por aquel entonces redactora jefe de Vogue, quien le contrató como asistente. Pronto conseguiría el puesto de editor creativo, que le permitió dar voz a pequeñas diseñadores emergentes, sobre todo a diseñadores negros, y también denunciar a todas aquellas firmas que no incluían a modelos negras en sus desfiles o campañas publicitarias.
El hombre que hizo un hueco a la gente negra en la industria luchando desde dentro
Este trabajo le hizo ser la mano derecha de Anna Wintour durante 3 décadas, aunque su incombustible pasión por la moda le llevó también a seguir trabajando en otros sitios como el Instituto de la Moda del Museo Metropolitano de Nueva York, en la revista Interview con Andy Warhol o editor en la WWD.
Desde que la noticia se dio a conocer, fueron muchos e importantes nombre de la industria los que le han querido rendir homenaje a través de las redes sociales. "Más allá de la persona eterna, yo pude conocerlo como el ser humano más dulce y amable que fue", escribía la modelo Coco Rocha. "La fragilidad de la vida me recuerda lo preciosos que son estos momentos y los tendré en mi corazón como un tesoro", recuerda Jeremy Scott junto a una entrevista con Talley durante una MET Gala. Y no fue el único, infinidad de diseñadores, modelos y editores han querido dejar constancia del gran cariño que le profesan recordando aquellos grandes momento que han vivido junto a él.