Como escribió Virginia Woolf en 'Orlando' (1928): " La ropa tiene funciones más importantes que, simplemente, para mantenernos calientes. Cambian nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros ". Y es que la moda es uno de los primeros elementos en la construcción de una persona o una personalidad a los ojos de los demás incluso antes de que una pueda articular una palabra o dar una opinión. Por eso muchos han sabido utilizar esto a su favor para expresar al mundo cosas sin necesidad de dejar palabras que, de una forma u otra, podrán ser recogidas e incluso cortadas y pegadas de una determinada forma de para el resto de neutros días sin poder hacer mucho por controlarlas.
La Reina Letizia, con el pueblo ucraniano
Y si alguien sabe bien de la importancia de los mensajes que lanza la moda esa es la Reina Letizia. Ceñida a un -cada vez menos- estricto protocolo de vestimenta, no es la primera vez que la Monarca escoge deliberadamente sus prendas -habría que preguntar si alguna vez no lo hace- para dejar constancia de un mensaje o una opinión de forma pública sin necesidad de que se le ponga un micrófono delante. Y el último claro ejemplo de ello fue su aparición en la décima edición de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, un acto muy al caso con el mensaje que vistió con una de sus prendas.
Concretamente se trata de la blusa blanca con cuello barco, mangas abullonadas con puño y unos llamativos bordados de estilo folclóricos. Es precisamente en este último detalle donde reside el mensaje que la Reina ha querido lanzar al mundo, ya que esta estética recuerda a la vyshyvanka, la camisa tradicional ucraniana. Una forma discreta pero efectiva con la que la Monarca se ha posicionado en un conflicto bélico que tiene en vilo a toda Europa y que dio comienzo el pasado jueves 24 de febrero y cuyas primeras consecuencias humanitarias ya se han dado a conocer con cientos de muertos.