El mundo de la moda se ve obligado de nuevo a vestirse de riguroso luto tras conocerse este mismo viernes 3 de febrero de 2023 el fallecimiento del diseñador Paco Rabanne. El icónico modisto franco-español ha fallecido a los 88 años en Portstall, en Francia, tal y como ha adelantado el medio francés Le Télégramme.
Nacido en el País Vasco español, Rabanne y su familia se había instalado en Finisterre en febrero de 1939 huyendo de la Gestapo y la recién estallado Regimen Franquista ya que su padre había sido Coronel de las fuerzas republicanas y fue fusilado durante la Guerra Civil.
Fue en sus primeros años de vida cuando ya se enamoró del país de Morlaix y que luego inspiraría enormemente su trabajo como modista muchos años después. Un amor por la moda que heredó de su madre, que había sido costurera nada menos que para Cristóbal Balenciaga. Un trabajo ahora ya icónico y que forma parte de la historia de la moda que asienta sus bases sobre unos estudios de Arquitectura, carrera universitaria que cursó entre 1951 y 1963 en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Paco Rabanne, un diseñador adelantado a su tiempo
Un trabajo que iba mucho más allá de la ropa y que le trajo reconocimiento incluso antes de formar su marca homónima. Sus primeros pasos en el mundo de la moda fueron como artesano de botones que luego formarían parte de grandes colecciones Alta Costura de otras casas como Balenciaga, Nina Ricci, Givenchy o Pierre Cardin.
Y es que el trabajo de Paco Rabanne pasará a la historia por hacer moda con materiales por aquel entonces poco comunes como los discos en su colección 'Manifesto' de 1966 o aluminio en colecciones posteriores que revolucionaron totalmente la moda de la época siendo un diseñador adelantado a su tiempo. Y es que algunas de esas prendas icónicas siguen siendo la obsesión hoy en días de las it-girls e influencers.
No fue hasta la década de los 90 que Paco Rabanne lanza al mercado sus perfumes, otro de los productos estrella de la firma y que le ha dado todavía mucha más fama si cabe acercándolo a las grandes masas con icónicos perfumes como ' 1 Million ' o ' XS ' que todavía se comercializan. Por aquel entonces y hasta 2009, el modisto siguió haciendo moda, incluso también Alta Costura, hasta que decidía retirarse y dejar su marca y su nombre en manos de otros directores creativos.