La moda española se ha quedado huérfana, y es que será imposible reemplazar el importantísimo papel que ha jugado Jesús del Pozo en la industria de la costura española. El diseñador falleció el pasado sábado 13 de agosto a los 65 años en el Hospital La Paz de Madrid, a causa de las complicaciones surgidas por el enfisema pulmonar que sufría desde hace años.
La familia ha decidido despedirse del modisto en la intimidad, aunque el verdadero adiós a Del Pozo tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en la sala Neptuno, que en el marco de la nueva edición de la Cibeles Madrid Fashion Week acogerá la presentación de la última colección del artista de la aguja. El modisto no abandonó en ningún momento su papel como director creativo de la marca que lleva su nombre, a pesar de que se encontraba visiblemente desmejorado en los últimos tiempos. Los responsables de la firma ya han confirmado que su última colección será presentada tal y como estaba previsto, en el que seá uno de los momentos más emotivos e importantes de la pasarela Cibeles.
Precursor de Cibeles y maestro de la aguja
Premios como la Aguja de Oro, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes son una pequeña muestra del importante rol que ha jugado Jesús del Pozo en la moda española. En los años ochenta abrió su primera tienda de ropa masculina, para después convertirse en uno de lo creadores de prendas femeninas más importantes de nuestro país. Su talento con la aguja ha quedado demostrado en decenas de colecciones donde el cuerpo de la mujer ha sido retratado con personalidad y buen gusto. El paso de los años no afectó a su ingenio, y las últimas tendencias y cortes arriesgados fueron una constante en sus diseños, vistiendo a una mujer urbana y atrevida.
El legado de Jesús del Pozo seguirá viviendo a través de su empresa, que incluye también moda infantil y perfumes, y su fundación. Presidente e impulsor para la formación de la Asociacion de Creadores de Moda Española (ACME), el diseñador deja un hueco muy grande en los armarios femeninos, así como una marca notable en la historia de la moda española por sus esfuerzos para la profesionalización de la industria en nuestro país.
Vistió a la infanta Cristina en la boda de los príncipes de Asturias
Los profesionales de la moda y conocidos del diseñador no han tardado en mostrar su dolor por tan irreemplazable pérdida, empezando por la página web de la marca Jesús del Pozo, que se ha quedado con la firma del modisto como único documento que merece la pena mostrar.
¡Hasta siempre Jesús! Y gracias por todo.