Empresaria y amante de lo que llegó a convertirse un día en uno de los principales pilares de su vida, la moda, Sita -diminutivo de Carmencita', dice adiós a una larga trayectoria con grandes triunfos a sus espaldas. Hija del propietario de una empresa de curtidos en Igualada -localidad catalana que vio nacer a esta reina del textil-, Sita Murt parecía tener muy claro ya desde bien pequeña cuál sería su futuro profesional.
Así quedaba confirmado años más tarde, tras iniciar sus estudios en la Escuela de Diseño Textil de Sarrià. Ya casada con Toni Esteve Enrich, gestor de la empresa familiar 'Esteve Aguilera' fundada en 1924 y dedicada a la producción de jerséis, Sita comenzó a involucrarse más de cerca en el proceso creativo de las prendas.
Pero la inesperada muerte de su esposo llegó en 1984, marcando un antes y un después tanto en su vida como en el porvenir del propio negocio. Confiando en su destreza para gestionar la empresa, Sita se hizo con el control de todos y cada uno de los aspectos de 'Esteve Aguilera' -trabajando junto a sus cuatro hijos-, llegando a sustituir su nombre original por el sello 'Sita Murt'.
Una vida de grandes logros
" La mujer no tiene que ir a la moda, sino tener cierto criterio para saber lo que le gusta y hacer que la moda esté a su servicio ", aseguraba la diseñadora Murt en una entrevista con 20Minutos hace seis años. Criterios fundamentales para ella que le hacían diferente y cercana a la vez. Un fundamento primordial en la historia de su firma, evitando que el poder de las tendencias se expandiera y logrando que el juicio personal prevaleciera por encima de todo.
Ganadora del Premio al Mérito Exportador en 2002, el Premio "Barcelona es moda" en 2008, Calderera de honor de Montmaneu en 2010 y la Medalla al trabajo President Macià de la Generalidad de Cataluña en 2010 también, Sita Murt cuenta con tiendas en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Bilbao, Girona, Reus, Manresa, y Sant Cugat, al igual que dos outlets en La Roca e Igualada. Pero su talento también ha sido capaz de traspasar fronteras, imponiéndose en países como Francia -Galerías Lafayette-, Rusia -Tzum de Moscú-, Australia, China, Italia, Suecia, Arabia Saudí y Polonia, entre otros.
Colección tras colección, sus diseños también han sido presentados en pasarelas como la del Salón Gaudí de Barcelona y la Pasarela Cibeles de Madrid, impregnando con su brillo también salones internacionales como el 'Premium' de Berlín, 'Bread & Butter' de Barcelona, 'Galerry' en Copenhague, 'Coterie' en Nueva York, y 'Modefabriek', 'Who's Next' y 'Paris sur Mode' en París.
Además, su trabajo también conseguió hacerse un hueco dentro de la gran pantalla, utilizándose uno de sus vestidos para la película ' Vicky Cristina Barcelona '. Siguiendo en esta misma línea, dos años han pasado desde que se celebró uno de sus desfiles en el programa de '¡Qué tiempo tan feliz!', presentado por María Teresa Campos. Todos ellos testigos de un éxito reconocido, que cierra las puertas a un largo camino recorrido en el mundo de la moda.