El pasado jueves 8 de septiembre de 2022 se daba a conocer el fallecimiento de la Reina Isabel II, un hecho histórico que paralizaba al Reino Unido. Todos los eventos y hasta la vida diaria de los ciudadanos veían como cambiaban su devenir por cumplir con un estricto y extenso protocolo para rendir homenaje y respecto a la Monarca. Y en este marco se encuentra también la Semana de la Moda de Londres, que estaba prevista entre los días 15 y 20 de este mes.
The British Fashion Council would like to thank our partners, designers, creative teams, brands, media, retailers, patrons and broader stakeholder community. To read the full impact on the event please visit https://t.co/DXkIjIAdO9. pic.twitter.com/XHyOQ73CAN
? London Fashion Week (@LondonFashionWk) September 13, 2022
Tras conocerse que firmas como Burberry y Raf Simons cancelaban sus desfiles, El Consejo Británico de la Moda (BFC) ha emitido un comunicado oficial para anunciar cambios y cancelaciones durante los próximos días dada la situación en la que se encuentra el país y, más concretamente, Londres, donde se velará a Isabel II en los próximos días hasta su funeral, que tendrá lugar el próximo lunes 19.
Cancelación de los desfiles el lunes 19
Coincidiendo con el luto nacional -que dio comienzo el viernes 9 y se extenderá hasta el 19 para, a continuación, comenzar 7 días más de luto real-, las celebraciones se reducirán a lo mínimo, aunque sí que tendrán lugar ya que " los diseñadores detrás de cada firma han experimentado un período de extrema adversidad, enfrentando tiempos más desafiantes todavía por venir ", haciendo ver que las cancelaciones a estas alturas del calendario supondrían todavía más pérdidas para una industria que se encuentra todavía intentando recuperar el vuelo tras la pandemia. Por ello, se solicita también a los medios que no dejen de hacerse eco de los diferentes desfiles, asegurando que se harán todo de una forma respetuosa.
Todos los desfiles que iban a tener lugar el lunes 19 de septiembre, día del funeral, ha sido cancelados y se celebrarán en otras fechas de octubre una vez termine la Semana de la Moda de París. Por supuesto, todas las fiestas y eventos más allá de los desfiles se suspenderán durante toda la Fashion Week al ser días de luto y se reducirán aquellos que tengan una finalidad empresarial sin dar lugar a festividades.
Además, también se mostrarán ciertos gestos de respeto a la Familia Real como que todas las banderas institucionales ondearán a media hasta y el domingo 18 de septiembre se hará un minuto de silencio a las 20:00.