Si algo hizo que Palomo Spain se convirtiese, en un primer lugar, en un diseñador transgresor y, posteriormente, en uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional -llegando incluso a tener expuesta una de sus piezas en el MoMa de Nueva York durante la MET Gala 2019- eso fue su valentía a la hora de diseñar lo que el quería sin regirse por nada más que todo lo que se le pasaba por su mente. El cordobés no dudó en vestir a sus modelos hombres -que además distan siempre bastante de esos cuerpos esculpidos que siempre reinaron en la industria- con patrones que la moda siempre había entendido como propios para las mujeres.
Vestidos largos, pantalones de campana, tops y crop-tops, transparencias... todo era válido para Palomo Spain. Y ahora, por primera vez en la historia de la marca, Alejandro Gómez Palomo -así se llama realmente el diseñador- ha extendido su impresionante imaginario y sus patrones a lo que tradicionalmente se conoce como 'moda femenina' teniendo entre sus filas a una modelo mujer. Eso sí, a pesar de esta ampliación de miras empresariales, todo sigue regido bajo su filosofía 'genderless' o 'género fluido', es decir, todo puede ser vestido por todos.
"La estética debe ser libre de cualquier constructo social"
La diferencia respecto a las anteriores colecciones es que los patrones si que sufren alguna variedad si se trata de una prenda ideada para un hombre o para una mujer, pero más por proporciones corporales que por cualquier otro motivo: " La estética debe ser libre de cualquier constructo social que asigna tradicionalmente al género masculino o femenino una serie de características ", apunta desde la propia firma.
A esto añades su propio diseñador que " el tradicional binomio de géneros entendido a través de la teoría de opuestos ya no tiene cabida en la sociedad actual " y por ello " la colección 'Ectasy' se presenta tanto para chicos como para chicas ". Esto permite así por fin a su público 'femenino' poder lucir cualquiera de las prendas de Palomo Spain viendo que estas además ahora también se adaptan a las características físicas propias de su género -altura, curvas y medidas diferentes, etc-.
En 'Ectasy', que toma su nombre de ' Éxtasis ', presenta influencias de este mismo concepto explorado a través de varias perspectivas: la religiosa -a través de referencias de obras del arte católico como son las de El Greco- y la social -entendiéndolo a través de las drogas, sus efectos y sus ambientes como son las fiestas-. En ella se encuentran prendas de inspiración vaquera pero sin ser tejidos jeans; camisas de estilo más rococó; pantalones de campana; chalecos; abrigos; hasta sus tradicionales togas a más puro estilo vestidos largos.