Con tan solo veintiseis años, Alejandro Gómez Palomo o como mejor se le conoce, Palomo Spain, ya sabe el sabor que tiene la gloria y el reconocimiento internacional, el aprecio de los medios de comunicación y la admiración de sus colegas de profesión en la industria de la moda. El triunfo de su firma homónima no es casual, ni tampoco inesperado. Se trata de un conjunto de características que le hacen brillar con luz propia. Es exclusivo, sofisticado, es una mirada al pasado... Pero, ¿qué es y quién es realmente Palomo Spain? Lo lleva en la sangre y es el segundo nombre inherente a todos los diseños de su colección: España. Las referencias estéticas de las que se nutre este diseñador cordobés son pinceladas de la cultura y tradición españolas. Referencias visualmente reconocibles en las formas, los diseños, los materiales y los colores pero, sobre todo, en su historia inherente.
UNA COLECCIÓN SENSUAL Y PROVOCATIVA
Cerca de un centenar de personas abarrotaban el escenario y las inmediaciones del desfile en uno de las espacios de moda más importantes de todo Nueva York, los Spring Studios. Como es habitual en el cordobés, se ha inspirado en un momento concreto de la historia, el año 1916, cuando los miembros del ballet ruso se ven obligados a exiliarse a España durante la Primera Guerra Mundial. Exiliados rusos que se quedan fascinados por la vanguardia española, ciudades tan castizas como Madrid y Sevilla, Picasso y Manuel de Falla. Una fascinación muy interesante que ha cosido con esmero en una colección que juega con los volúmenes ligeros y vaporosos directamente relacionados con el uniforme de ballet y elegantes propuestas de cuello alto y zapatos de lunares propios de las bailaoras flamencas. Una colección con un enfoque completamente diferente, trabajada sobre la sastrería y patrones masculinos pero con un claro halo de sensualidad y feminidad.
Una colección que ha ido acompañada de una serie de fotografías, en tres composiciones diferentes y realizada en Madrid. Piezas que rompen las barreras del género confeccionadas con materiales de la más alta calidad como sedas, cachemir, plumas y terciopelos, en una concatenación de vestidos, monos, faldas y trajes chaquetas. Es así como la casa de modas españolas se aleja de la seriedad y más alta sofisticación de la moda parisina y vuelve a sus raíces, la frescura y vanguardia de Nueva York. Desde su debut en la ciudad de los rascacielos y la comida rápida, en febrero de 2017, el éxito del diseñador le han situado como una de las marcas y firmas de moda más reconocidas del panorama textil internacional. Algo que, en palabras de Palomo, hace que la gente espere demasiado de él y por lo tanto, sea más crítica con todo su trabajo. Sin duda, el regreso por todo lo alto de una firma que saca al hombre de su letargo en la moda.