La de la colección de prêt-à-porter para el próximo otoño-invierno 2019/2020 ha sido la primera presentación Chanel sin Karl Lagerfeld. El diseñador alemán falleció el pasado 19 de febrero en París y, tal como anunció la firma en un comunicado oficial, su sucesora es Virginie Viard, su mano derecha durante los últimos 30 años, quien por primera ha estado sola al frente del desfile con la tan evidente ausencia de su mentor.
El escenario por el que han desfilado las modelos ha sido de lo más original y sin fallar a lo esperado de la casa francesa que temporada tras temporada convierten el Grand Palais de París en un mundo aparte como ocurrió en la presentación primavera/verano 2019 donde el escenario era una playa y la firma apostó por la ausencia de tacones. Esta vez, casitas de madera cubiertas de nieve, recreando así un escenario invernal de lo más acogedor.
UN LIENZO EL BLANCO PARA LO QUE VENDRÁ
Uno de los colores que más ha estado presente en el desfile ha sido sin duda el color blanco, una especie de mensaje visual que representa este momento histórico en la maison francesa que pierde a su diseñador más emblemático después de Coco Chanel. Tampoco han faltado pinceladas del color negro entremezclándose con el ya mencionad blanco en los diseños de cuadros Vichy, otros de los estampados que reinarán en el próximo otoño/invierno. Pero la paleta de color no se ha quedado en este binomio si no que se ha roto con tonalidades como el rosa, el azul y el verde.
Los jerséis básicos de cuello vuelto ajustados también ha estado presentes en el desfile, siendo una de las prendas que es impresindible tener como fondo de armario. Como accesorio principal este sin duda han sido los sombreros con el mismo estampado de algunas de las prendas.DETALLES DEL DESFILE
De ambientar el show con la música se ha encargado Michel Gaubert, como autor de la banda sonora del show. Karl Lagerfeld conoció al músico en la década de los 90 cuando éste trabajaba como Dj en la discoteca Le Palace: "Karl me llamó a la 1:30 de la madrugada para decirme que el tipo encargado no había hecho nada de lo que le había pedido y que sus canciones apestaban. Yo me acababa de tomar una pastilla para dormir, pero a las 5 de la mañana me presenté en su casa. No sentí presión alguna porque me dijo que cualquier cosa que hiciese sería mejor que lo que tenía. Y así hemos trabajado hasta hoy", contó Gaubert en la revista Another Magazine. Al desfile han acudido celebrities y embajadoras de la firma como Kristen Stewart, Lily-Rose Depp, Penélope Cruz entre otras.
Uno de los momentos más emotivos del desfile fue en su inicio cuando se produjo el minuto de silencio en homenaje al diseñador fallecido Karl Lagerfeld. No cabe la menor dura que Chanel ha tenido presente al diseñador en todos los sentidos, incluidas las invitaciones donde el lema ha sido 'The beat go on' ('el camino continúa'). Para finalizar el desfile más emotivo de Chanel ha sonado la canción "Héroes" de David Bowie.