Robert Fisk, una eminencia en el mundo del periodismo y galardonado corresponsal fue uno de los pocos periodistas occidentales que entrevistaron a Osama bin Laden. En su novela 'Pity the nation' el escritor explora y documenta la Guerra Civil en Líbano, la cual desató la masacre de miles de palestinos en Sabrá y Shatila. Dividida por la famosa línea verde, muchas familias de Beirut fueron divididas con sangrientas consecuencias que perduran hasta nuestros días. La pregunta es: ¿Por qué Vetements está utilizando este terrible fantasma del pasado en su colección de primavera/verano 2020 ?.
LA INVITACIÓN AL DESFILE ERA UN PRESERVATIVO
Un desfile de moda celebrado en un McDonalds del centro de París fue la mecha que encendió la polémica. El diseñador natural de Georgia y al frente de la casa de moda Vetements, Demna Gvasalia, diseñó una colección con referencias varias al conflicto Israel-Líbano. Sobre la pasarela, equipos antidisturbios de la Policía francesa sobre atuendos de repartidores a domicilio, placas y distintivos de la Policía adornaban fundas de tela que colgaban del cuello de los modelos. Un mono naranja de preso de la Bahía del Guantánamo tenia impreso la palabra ' capitalismo ', pero tachada. Logos de Planet Hollywood y Playstation, e incluso maquillaje de zombies, en un espectáculo que supera los límites establecidos y convierten la norma en un 'must have'.
Sin embargo, las demandas de plagio planean sobre este eslogan desde hace un par de años. El diseñador de Emiratos Árabes Unidos, Khalid Qasimi, replico el diseño en su colección otoño/invierno 2017, consciente del poder de este lema en la región del Líbano y en el mundo entero. La camiseta de Vetements no se diferencia en nada del diseño de Qasimi, a excepción del logo propio de la marca. Como es habitual, Vetements parte de una critica al capitalismo y consumo desorbitado para hacer reflexionar al consumidor. Pero, que Gvasalia haya plagiado a Qasimi ( un diseñador menos conocido ) ya es grave, pero que esté utilizando un conflicto bélico que se ha costado la vida de miles de inocentes para vender camisetas es bastante desvergonzado. No cabe duda de que la colección se venderá pero, ¿ hasta dónde es capaz de llegar la industria de la moda en su camino a incrementar las ventas ?