Este 31 de octubre de 2023 la Princesa Leonor vivía uno de los días más importantes de su vida tanto en lo personal - cumple 18 años - como en lo profesional al jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados, paso imprescindible como heredera al trono de España y futura Jefa del Estado como hoy en día lo es su padre, el Rey Felipe VI.
El cómo viste la Princesa de Asturias -y también su hermana, la Infanta Sofía- ha sido durante los últimos años tema de conversación en las publicaciones de moda e incluso entre los españoles y sin duda el estilismo escogido para el día de hoy era especialmente relevante por dejar la fotografía para la posteridad y también por el cambio en la vida de la propia Princesa Leonor en sus primeras horas como mujer mayor de edad.
La heredera al trono aparecía a las 11 de la mañana ante el Congreso de los Diputados vistiendo un impoluto traje de chaqueta y pantalón en color blanco nuclear con unos zapatos de tacón en color blanco roto de la firma española Lodi. Por supuesto, la primera imagen que vino a la menta de muchos fue la imagen de su madre, la Reina Letizia, el día que posó por primera vez junto al entonces Príncipe de Asturias para anunciar su compromiso. Otro momento histórico marcado por un traje blanco.
La misma sastrería que hace los trajes del Rey Felipe VI
Como curiosidad, este traje fue confeccionado a medida por la misma sastrería que le hace los trajes al Rey Felipe VI, también el que lució en su boda con la Reina Letizia aquel 22 de mayo de 2004.
Para otros muchos también fue una gran sorpresa porque, a diferencia de las juras de su abuelo Juan Carlos I y su padre Felipe VI en 1975 y 1986 respectivamente, la Princesa Leonor no vistió un traje largo como 'recomienda' -que no obliga- el protocolo real para este tipo de eventos. Sí lo hizo en ambas juras la Reina Sofía y también las Infantas Cristina y Elena en la de su hermano.
El simbolismo del color blanco y vestir un pantalón
Un cambio significativo que parece ser un ejemplo también del cambio que supone la Princesa Leonor en la Familia Real y la Corona Española. No solo se trata de una mujer como figura de la nueva generación de la realeza española, sino también una nueva generación propia del siglo XXI que intenta representar los cambios que su generación está aportando a la sociedad y a la historia que están viviendo y escribiendo.
También el color esconde muchos mensajes por parte de la heredera al trono. En la psicología del color, el blanco representa la reflexión, la creatividad, la apertura, el crecimiento, la imparcialidad y la paz, todo aquello que quiere representar la Princesa Leonor en su generación y como futura Jefa del Estado en España. Pero todavía hay más, el blanco también era el color que representaba y vestían las sufragistas, las mujeres como Clara Campoamor que lucharon en ese mismo Congreso de los Diputados por conseguir el derecho a voto de sus iguales.