Cinco intensos días de Madrid Fashion Week son suficientes para saber las claves que reinarán la próxima temporada de primavera/verano 2015. Cada diseñador ha puesto sobre la mesa sus propuestas para la temporada estival, y, aunque cada uno tiene su propia marca personal, lo cierto es que siempre se atisban algunas similitudes en las que todos coinciden.
Para ayudarte a saber cuáles serán las tendencias veraniegas, hemos seleccionado algunas de las más importantes, las más recurrentes en todas las pasarelas y aquellos estilos en los que se han inspirado los grandes modistos para crear sus colecciones, tendencias de las que beberán todas las tiendas y por supuesto, de las que se alimentará el 'street-style' del próximo verano.
Prendas : el vestido. Por excelencia y en todas sus versiones. No hace falta decir que es nuestra prenda favorita del verano: ligero, cómodo y siempre funcional. La Semana de la Moda de Madrid nos ha dejado ver vestidos en cada una de sus vertientes: midi, largo, corto, camisero, ajustado, con falda de vuelo, de corte princesa...
Pero además del vestido, hemos visto (en menor medida) el 'jumpsuit'. Tanto largo como corto, los diseñadores se rinden a esta prenda en tejidos vaporosos y ligeros, así como a los pantalones midi en clave 'oversize'. Comodidad por todos lados, ¿se puede pedir más?.
Colores : el blanco ha sido el absoluto protagonista en esta edición de Madrid Fashion Week. Un color luminoso y atemporal que también estamos viendo mucho en invierno, aunque su temporada ideal sea la estival. En la misma línea, la paleta de los beiges ha tenido bastante protagonismo, así como algunos colores pastel, como el rosa o el azul bebé. El infalible rojo, el verde (desde botella hasta aguamarina y más aturquesado) o el negro también teñían muchos de los diseños propuestos.
Geometría y años 70 para el verano 2015
Estampados : geometría, geometría y más geometría. Es el estampado por excelencia, y viene en pequeños motivos que imponen orden y mucha fuerza en las prendas. Por supuesto no iba a ser el único; las -siempre perfectas- rayas marineras tanto horizontales como verticales también han tenido su espacio en los desfiles. Por último, cómo no, las románticas flores y algún que otro paisley llenaban vaporosos vestidos y blusas.
Claves : en cuanto a estilos, el look setentero se lleva la palma. Lo retro se lleva, y nos encanta: vestidos de corte trapecio por encima de la rodilla, diademas en el pelo, cuadros... Y para aportar el volumen necesario a prendas sencillas, los volantes y las aplicaciones de hornamentos van a la perfección. En cuanto a los tejidos, además de los clásicos hemos visto bastante satén y metalizados, y también vuelve la técnica del colourblock : ¿quién dijo que tonos opuestos no podían combinarse en un mismo outfit?.
Peinados : muchos de los diseñadores de moda nacional han apostado por el efecto 'wet' en nuestra melena. La raya en medio desbanca por completo al pelo ladeado, y los recogidos bajos (moños deshechos y coletas a la altura de la nuca) han superado con creces a los moños bailarina y las colas de caballo en lo alto de la cabeza que se imponían en el pasado.