La nueva colección de Rodarte desprende muchas historias e intenciones dentro de la propia campaña. No solo se muestran los diseños creados para primavera/verano 2020, sino que está el regreso a las pantallas o el nacimiento de muchas de las actrices que aparecen, encuentros entre madre e hija en la ficción de la serie 'Mad Men', posibles rumores personales de algunas candidatas que reaparecen con su imagen en la campaña... Una campaña que apuesta por el regreso a la era dorada de Hollywood, donde los participantes de las alfombras rojas y certámenes parecían sacados de la mismísima aristocracia.
Una inspiración de historia
Apropiación de códigos estéticos de muchas décadas a la vez. Estos ejemplos los encontramos en los brillos y topos en apariencia psicodélica propia de los 70 y 80, cortes midi envestidos tipo camisón amplio como ocurría con las garçons de los años 20 y principios de los 30, vestidos largos de noche en acabado de gasa y pedrería con escotes barco como pasó con la revolución Dior en los 50 y sus cinturas replegadas, las botas acharoladas por encima de la rodilla propias de los años 60 con los movimientos hippies o los cuellos y mangas abullonadas propias de composiciones todavía más clásicas como representación propia del movimiento Barroco.
Una ensoñación bucólica que busca alejarse de la oscuridad y el minimalismo, para adentrarse en un mundo de fantasía y mujeres hierfeminizadas. Pero donde la actitud de la mujer es la que cuenta, ya que no aparecen como seres indefensos, sino que son colocadas sobre un fondo multicolor representativo de un jardín con estatuas y posan como si de un lienzo se tratara. Los pequeños detalles son los que acompañan y crean un universo más completo de lo que Rodarte busca representar con sus vestidos. Volúmenes y perlas son las protagonistas de la colección, con tonalidades empolvadas y estampados florales y geométricos.
La película de Rodarte
Todas las protagonistas de la campaña han sido fotografiadas por Daria Kobayashy Ritch. Rodarte se evita un desfile con esta acción, dejando que las redes y el efecto artístico de las imágenes creadas por la fotógrafa tengan un mayor impacto. Son fotografías que juegan un papel de doble función en el que el espectador no sabe a ciencia cierta si se trata de una imagen por la calidad de los rasgos y los detalles de los conjuntos o si por el contrario es un cuadro, por la manera de retratar a January Jones, Kiernan Shipka, Kirsten Dunst, Gabrielle Union, Lili Reinhart, Margaret Qualley, Yalitza Aparicio, Rowan Blanchard, Maggie Rogers o las hermanas Haim.
Las diseñadoras Kate y Laura Mulleavy debutan en Rodarte con su colección primavera / verano 2020 y, hasta ahora, podría decirse que no van mal encaminadas. La firma es conocida por sus recargados atuendos, su inspiración clásica y el poco gusto por lo convencional. De momento, lanzando una campaña de este calibre y centrada en las redes sociales ya ha dado un paso adelante en su posicionamiento para esta próxima temporada.
Una colección que se lanza junto a grandes artistas del cine de Hollywood, intentando rememorar el glamour y lo inalcanzable que era por entones la meca del séptimo arte. Sin quererlo, de una manera muy directa, la línea presentada coincide con el estreno de la esperadísima película de Quentin Tarantino "Once Upon a Time in Hollywood".