El martes 16 de abril los Reyes Felipe y Letizia daban comienzo a su viaje de Estado a Países Bajos. Con todos los honores salían de aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para estar tres días en compañía de sus anfitriones, los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda. Arrancaba entonces el particular desfile de la Reina Letizia quien siempre consigue generar muchos titulares en cada una de sus apariciones públicas -oficiales o no- por su vestimenta siendo una de las Reinas con el mejor estilo del mundo. Y esta vez no iba a ser menos.
Si bien para sus dos primeros actos - la despedida y la recepción - su marca de cabecera fue Hugo Boss -con zapatos de Massimo Dutti, marca catalana-, en su primer encuentro con los Reyes de Holanda apostaba de lleno por la moda de su país, España, haciendo un alarde de elegancia propio de una Monarca.
Para esta recepción, que tuvo lugar la mañana del 17 de abril en la plaza Dam de Ámsterdam, la Reina Letizia lució un vestido hecho a medida por el diseñador Moisés Nieto. Está confeccionado en un tweed verde jade con pequeñas lentejuelas que brillaban ante el tímido sol neerlandés. Largo midi por debajo de la rodilla y abertura en la parte posterior de la falda, tiene un discreto cuello redondo, hombros marcados gracias al perfecto patronaje que dan paso a unas mangas acampanadas con un significativo corte que daban la sensación de capa.
De estrena y reciclando
Un verde jade muy parecido al verde esmeralda de las piedras preciosas que decoran unas joyas con mucha historia y mucho significado. Los pendientes que luce la Reina Letizia forma parte del joyero de la Reina Sofía, que no es la primera vez que se los vemos puestos a ella. De hecho, fue también para otras dos visitas de estado, ambas a Portugal, en los años 2009 y 2016. Un bonito gesto también con la madre de Rey Felipe VI de quien tomó el relevo en su ascenso al trono. El look lo completó con un bolso también en color verde del que destacaba su solapa asimétrica firmado también por el diseñador del vestido, Moisés Nieto.
Especial mención también para el tocado. Si bien la Reina Letizia no suele abusar mucho de este complemento para la cabeza, esta vez era casi obligatorio ya que si hay una Reina amante de ellos esa es Máxima de Holanda. Rara ver la monarca no aparece en un acto público con algo sobre su cabeza sea una tocado, una diadema o un sombrero -aunque esto a veces le juegue alguna mala pasada por la climatología-. En color nude, forma irregular y red a juego, este diseño es de la marca española Balel, la misma que confeccionó la pamela que lució para la Coronación del Rey Carlos III de Inglaterra el pasado mayo de 2023.
Pero como el clima en los Países Bajos no era tan primaveral como el que hay en España, este primer acto estuvo marcado también por el agua y las temperaturas más propias del invierno. Po ello, la Reina Letizia ha lucido también -además de un paraguas- su más que conocida capa en color camel con cuello de pelo firmada por Carolina Herrera, perfectamente a juego con el tocado y los zapatos en color nube.