Después de un larguísimo camino, la firma Schiaparelli ha pasado a formar parte de la exclusiva lista de maisons que conforman la Alta Costura francesa. Cuando Elsa Schiaparelli echó el cierre a la firma se llevó consigo tan consagrado título y, después de muchos años, ha vuelto a conseguirlo.
En el año 2013 la marca fue tomada por Diego Della Valle, de la firma Tod's. En la actualidad, Bertrand Guyon es el director creativo de la marca y, desde 2014, participan en la Semana de la Moda de París en calidad de invitados. "Hoy el espíritu único de la Alta Costura de Schiaparelli relacionado con el arte emergente, la innovación, el trabajo a mano, la calidad y la audacia inicia un nuevo capítulo de su historia", rezaba un comunicado emitido por la firma.
El Ministerio Francés de Industria y la Federación Francesa de Alta Costura y del 'Prêt-à-Porter otorgan este titulo a aquellas marcas que cumplan una serie de requisitos, como un número de empleados, tener un taller en París, y desfilar al menos dos veces al año con 25 modelos. La etiqueta de 'alta costura' también se ha abierto al diseñador Julien Fournié, que se suma a la lista de quince diseñadores y firmas que pueden utilizar el término.
La Semana de la Moda francesa
Para celebrar este ansiado título la Fashion Week de París se abrirá el día 23 de enero con un desfile de Schiaparelli. Tras él, todas las compañías que pertenecen a la Alta Costura seguirán proponiendo sus colecciones para las próximas temporada, si bien también desfilarán aquellos que son invitados.
Así, Dior y Giambattista Valli seguirán a la firma, mientras que el día 24 será Chanel quien abra la jornada, junto con Girogio Armani y Julien Fournié. Posteriormente, Elie Saab, Jean Paul Gaultier, Valentino o Zuhair Murad presentarán sus líneas más sofisticadas el día 25 de enero.