Esta semana el recinto de IFEMA acogió la 57ª edición de la Fashion Week Madrid (MBFWM) en la que se mostraron las propuestas para el próximo otoño/invierno 2013/2014 de los 42 diseñadores nacionales más importantes actualmente.
Aunque aún quede bastante para la temporada otoño/invierno, el tiempo pasa volando. Lo mejor de comenzar una nueva estación, es que por fin podremos poner en práctica las tendencias propuestas en la Madrid Fashion Week. Y es que a pesar de que se aproxima la primavera, los diseñadores nos han dejado con las ganas de ponernos alguno de sus abrigos y vestidos.
Sin embargo, es probable que para el próximo otoño/invierno algunas nos hayamos olvidado de las tendencias principales. Por ello, en Bekia Moda hemos recopilado las más destacadas para que tomes nota:
Negro y tonos tierra
El negro ha dominado en todas las propuestas. Ni el blanco desfile de https://www.bekiamoda.com/tendencias/color-negro-basico-fondo-armario-siempre-recurrente-cualquier-look/ ha podido resistírsele, tal y como vimos al final cuando Bimba Bosé lució un espectacular diseño completamente negro.
Quiénes más fuerte han apostado por él han sido Hannibal Laguna, Teresa Helbig, Roberto Torretta, Ion Fiz y Juanjo Oliva. La combinación del negro con el blanco y en ocasiones con el azul, es otra de las señales de identidad de los desfiles de la Madrid Fashion Week. Los tonos grises también predominaron, como pudimos observar en la apuesta de Roberto Verino.
En segundo lugar, la mayoría de los diseñadores recurrieron a los tonos tierra (o tonalidades de marrón y verde) combinados con tonos neutros y pastel. Miguel Palacio, Maya Hansen, Ana Locking, Sara Coleman y Moisés Nieto fueron algunos de los diseñadores que propusieron estos colores como protagonistas de la próxima temporada.
Tampoco tenemos que olvidarnos de los colores amarillo y azul. Muchos diseñadores como Ailanto, Sara Coleman y Ágatha Ruiz de la Prada apostaron su uso en pantalones, abrigos y camisetas. Además, la diseñadora María Barros optó por el amarillo en casi toda su colección. También tuvieron bastante protagonismo los colores morado, coral y azul eléctrico con un punto metalizado.
Pantalones tobilleros y vestidos con volumen
Aunque el peculiar corte masculino de los pantalones oversize se resiste a pasar de moda y estuvo muy presente en toda la Madrid Fashion Week, los pantalones tobilleros y pitillo volvieron a estar presentes y a marcar tendencia para el otoño/invierno 2013/2014, además de presentarse con talle alto.
En cuanto a los vestidos, mejor cuanto más volumen tengan. Los volantes también fueron un elemento muy recurrido en el diseño de estas prendas, tal y como pudimos observar en las propuestas del Premio L'Oreal a la mejor colección Juan Duyos y en los diseños de Victorio & Lucchino o Teresa Helbig.
En nuestro armario no podrán faltar prendas como la falda tipo lápiz y con cortes rectos y definidos para combinar con algún jersey de punto o americana oversize. Otra de las tendencias clave en la próxima temporada de otoño/invierno es la superposición y el contraste de las prendas además de la incorporación de algún que otro encaje y transparencia, al estilo de Andrés Sardá o Francis Montesinos. Y todo ello sin dejar de lado los escotes en la espalda para las grandes ocasiones.
Apuesta por el cuero y la piel
Ya lo preveía Roberto Torretta en su colección, caracterizada principalmente por la presencia del cuero en las prendas. Otros materiales presentes en las colecciones de Etxberría, Sita Murt, Ion Fiz y Ángel Schlesser, entre otros, fueron la piel y el punto, muy apropiados para el otoño/invierno; así como el neopreno y la seda en transparencias y capas superpuestas.
Por otro lado, el terciopelo volvió recuperar cierto protagonismo en la pasarela gracias a las propuestas de Roberto Verino, TCN o Daniel Rabaneda.
Patchword y flores invernales
Además, Francis Montesinos, Juana Martín, Ailanto y Sara Coleman presentaron muchos diseños con estampados de flores invernales y patchwork, presentes sobre todo en vestidos y pantalones. Dos tendencias que ya vamos a comenzar a ver esta primavera/verano 2013.