En varias ciudades del mundo, febrero coincide en ser el mes de la moda, la presentación de nuevas colecciones y el punto de encuentro de fashionistas y celebrities. Milán ha sido una de estas ciudades, más de sesenta desfiles han tenido lugar de la mano de reconocidos diseñadores, habiendo podido captar las principales tendencias y todo lo que se llevará el próximo otoño.
Tendencias clave de la Milan Fashion Week
Estampado pop-art : Las ilusiones ópticas han jugado un papel importante en muchos de los prints de los diseñadores. Los estampados geométricos repetidos combinando colores brillantes y diversas telas han destacado en los desfiles de Prada, Versus y Antonio Marras, entre otros.
Estilo gótico : Encaje negro, capas y cruces. La oscuridad vuelve a ponerse de moda, siempre en su versión más femenina y romántica, y con reminiscencias de los años 70. Gucci destacó por sus vestidos largos negros de alfombra roja, semitransparentes y con aplicaciones florales. También pudimos ver esta tendencia en Versace y Bottega Veneta.
Invasión felina : No podía faltar el print de leopardo. Lo hemos podido ver en todo tipo de prendas: abrigos, leggings, pantalones, capas... Just Cavalli lo reinterpreta combinándolo con tejidos brillantes y colores oro y plata.
Brillo metálico : Los colores metalizados han triunfado en esta edición, sobre todo el plateado. Ha estado presente en todo tipo de materiales: lentejuelas, cuero, brocados... En algunos casos con un aire futurista y espacial y en otros nos recuerda a modernas sirenas, como los vestidos largos de lentejuelas plateadas, a modo de escamas, de Dolce & Gabanna.
Terciopelo estampado : El terciopelo ha sido la tendencia estrella de este invierno, y también volveremos a ver este material el otoño que viene, pero esta vez con complejos diseños, colores llamativos y estampados.
Colores cítricos : Los colores cálidos de una puesta de sol, en su versión más brillante: amarillos cítricos, naranjas, rojos. Versace, Moschino y Jil Sander nos presentaron sus propuestas de invierno en las que destacaban estos colores en sus prendas de abrigo.
Sombreros para todos los gustos : En cuestión de complementos hemos podido ver casi todos los estilos de sombreros: tipo gángster en el caso de Giorgio Armani, el estilo soldado de Moschino, todo tipo de gorras, boinas, e incluso de cowboy.
Pieles teñidas : De colores extravagantes y chillones como el amarillo fluorecente, como en el caso de Blumarine, combinando abrigo y bolso a juego, mezclando varios tonos y texturas o en versiones más conservadoras en marrones y azul tinta.
Black & White: El blanco y negro ha sido la combinación ganadora de la semana de la moda de Milán. Con estampados de cebra, efecto pintura salpicada, rejilla, rayas y cuadros. Destacó en las colecciones de los diseñadores Just Cavalli, Marni y Versace.
Transparencias y glamour : Por último, no nos podía faltar hablar del protagonismo que han cobrado las transparencias en esta edición, en vestidos largos de gasa a base de paneles de transparencias, capas de doble tul y delicados bordados, faldas vaporosas y cuyos tonos predominantes han sido el negro y el morado.