Es el final de una era: Tom Ford deja Tom Ford. La firma homónima creada por el americano en 2006 cuando dejó de ser director creativo de la firma Gucci llega a su fin con una última colección para el próximo otoño/invierno 2023 que, lejos de presentar las últimas novedades, hace un repaso por los looks más icónicos que ha diseñado para mujer desde que en 2010 (primavera/verano 2011) lanzase su primera colección. Y lo hace por todo lo alto: con las modelos que fueron sus musas en los últimos años fotografiadas por Steven Klein y con una serie de vídeos dirigidos por él mismo como el capítulo final de una serie que lleva 12 años en nuestras vidas.
Para quienes conocen un poco la marca les será fácil identificar lo icónico de este último trabajo del diseñador a la hora de crear una última campaña igual de icónica que su propio trabajo. Entre las modelos se encuentran a lgunas de las que desfilaron para él aquel septiembre de 2010 cuando presentó su primera colección femenina: Karlie Kloss o Julianne Moore, quien también fue protagonista de su primera película, 'A single Man'; y también aquellas que protagonizan luego la campaña de esta misma colección como Joan Smalls, Karen Elson, Amber Valleta o Lara Stone.
13 años de Tom Ford
En los vídeos el diseñador llega a un espacio lleno de diferentes cubos de cristal a modo escaparate en el que cada una de sus musas posa con uno de sus looks más icónicos de los últimos años como si fuesen maniquíes. A su orden como si de un director se orquesta se tratasen, empiezan a desfilar y actuar con esa actitud sexy que tanto caracterizó el trabajo de Tom Ford a lo largo de su carrera, pero especialmente durante sus años en Gucci y que tanta polémica causo.
Vemos a Karlie Kloss y Joan Smalls con vestidos de espejo de la colección primavera/verano 2014; a Amber Valleta con un vestido color block metalizado de la colección primavera/verano 2016; una reinterpretación del vestido blanco que llevó Gwyneth Paltrow para los premios Oscar 2012; el conjunto de corsé y falda en color rosa fucsia de la colección primavera/verano 2020 que llevó Zendaya en los premios Critics' Choice Awards de ese mismo año; sus icónicos trajes de pailletes con estampados de lentejuelas combinados con blusas tranparentes; y hasta el icónico traje azul con blusa a juego que llevó Madonna en los premios VMA de 1996.
Una serie de tres vídeos que termina con un particular funeral con Amber Valleta, Julianne Moore, Karlie Kloss, Lara Stone y Joan Smalls emocionalmente destruidas por la pérdida y gestionándolo de una forma diferente: una canta ópera, la otra se lamente, una no puede contneer la rabia, otra está en shock, otra llora desconsolada... todas ellas, por supuesto, luciendo otra serie de looks icónicos del diseñador todos teñidos de negro. Mientras, Ford mira la escena a través del cristal.
Puedes ver todos los vídeos en este enlace.