El gigante japonés ha asumido su papel en la lucha contra la crisis medioambiental y avanzado hacia la sostenibilidad realizando cambios en su cadena de producción. Una vez más se aleja así de los principios del 'fast fashion' para promover un consumo responsable, concretamente a través del empaquetado y las bolsas en las que el comprador recibirá sus compras. De esta forma, Uniqlo promete reducir drásticamente el plástico en sus productos, contribuyendo además al reciclaje y la reutilización de botellas de plástico de un solo uso.
Cada año llegan a los océanos miles de toneladas de plástico que contribuyen a la contaminación marina y acaban con la vida de aves y peces. Únicamente en España se consumen 2,3 millones de toneladas de plásticos de los cuales solo llegan a reciclarse el 37%, el resto termina de una forma u otra en la naturaleza. Estos datos tan preocupantes han situado al planeta cerca del punto de no retorno y desde Naciones Unidas ya se ha confirmado que para 2050 la desertificación causada por el cambio climático terminará con la vida tal y como la conocemos hoy en día. Por ello toda acción es necesaria, a través de esfuerzos de coordinación de instituciones, ciudadanos y, como no, empresas. El hecho de que una empresa multinacional como es Uniqlo
haya cambiado su chip a lo ecológico es algo positivo y que servirá de ejemplo para otras marcas.
Bolsas de papel y reutilizables para reducir el consumo de plástico
La firma japonesa ha apostado por la sostenibilidad a través de tres acciones diferentes : el cambio de las bolsas de plástico a las de papel, la creación de un nuevo concepto de bolsa y la reducción de plásticos en sus embalajes. La primera propuesta ya se ha implantado en Japón y se llevará a cabo a partir del 1 de septiembre de 2019 en España, el objetivo es eliminar por completo las bolsas de plástico de un solo uso tan difíciles de reciclar y dar como alternativa al comprador bolsas de papel 100% reciclado, lo que las convierte en ecológicas.
Por último, esta marca que se engloba dentro de su empresa matriz Fast Retailing, se compromete a modificar el packaging de algunos de sus productos, como la ropa interior, para utilizar materiales más sostenibles. Aunque esto se trate de un largo proceso, Uniqlo se ha puesto como meta el año 2020 para realizar estos cambios y también para sensibilizar a todos sus trabajadores en cuestiones de medioambiente.