Virginie Viard, la que fuera mujer de confianza de Karl Lagerfeld en Chanel hasta su muerte, deja Chanel tras 30 años trabajando para la firma y los últimos 5 como Directora creativa. Así lo ha confirmado la maisón francesa a Vogue Business el pasado miércoles 5 de junio.
"Chanel confirma la marcha de Virginie Viard tras una rica colaboración de cinco años como directora artística de las colecciones de moda, durante los cuales ha sido capaz de renovar los códigos de la casa respetando el patrimonio creativo de Chanel, y casi 30 años dentro de la casa ", agradeciendo a la francesa " su notable contribución a la moda, la creatividad y la vitalidad de Chanel ".
Viard entró a trabajar en Chanel en 1987 como becaria y su excelente forma de trabajar rápidamente llamó la atención de los directivos pasando a encargarse de la parte de bordados. También despertó especial interés en Karl Lagerfeld durante sus primeros años, tanto que se fue con él Chloé cuando volvió a fichar por la marca como Director creativo en 1992 (el káiser había diseñado para esta otra marca entre 1963 y 1983).
Y volvió a Chanel junto a él en 1997, esta vez ya como Coordinadora de la Alta Costura. En tres años, en el 2000, pasó a ser la supervisora no solo de la Alta Costura, también de las colecciones ready-to-wear y las de accesorios. Desde entonces, Viard trabajaba mano a mano con Karl Lagerfeld en las 10 colecciones anuales. De hecho, fue la cara visible de la última colección de este para Chanel cuando sus problemas de salud le impidieron aparecer en el desfile. En 2019, tras la muerte de su mentor, esta pasó a ocupar el puesto de Directora Creativa.
Aunque suponía un momento histórico para la moda por ser la primera mujer en tener este papel en Chanel desde la muerte de su fundadora Coco Chanel, sus años trabajando y creando colecciones no despertaron precisamente especial interés en el público generalista de la industria y mucho menos de los expertos. Su última colección será la de Alta Costura otoño/invierno 2024/2025 que se presentará el 25 de junio en la Ópera Garnier de París.
Los posibles nombres que ocupará en lugar de Virginie Viard
Desde hace tiempo ya se rumorea que sería Hedi Slimane, Director creativo de Celine, el que tomará el testigo, aunque la reciente salida de Pierpaolo Piccioli de Valentino y la de Sarah Burton de Alexander McQueen también suena en las porras.