En la industria de la moda y en el mercado textil en general existe una norma muy singular, aquella que planea sobre el tejado de las casas de Alta Costura y pret-à-pôrter y que todo aquel que trabaja en el sector conoce perfectamente. Se trata de la ley no escrita de la industria, aquella que dibuja una delgada línea que separa la versión original de su versión más similar, el plagio. Una versión de la que la industria low cost sale beneficiada desde su incursión en el mercado. Así, aunque para los ojos del comprador los diseños parecen réplicas completamente exactas, ante un juzgado pueden ser consideradas diferentes si existen siete diferencias entre los modelos. Una ley 'muy subjetiva' y que da vía libre a las firmas y conglomerados low cost para confeccionar la copia basada en la inspiración.
Con esta premisa y el hashtag #ZaritaTienesQueParar, la firma de origen cubano, Clandestina, ha denunciado a través de sus canales que ciertas prendas del gigante Inditex se parecen demasiado a sus diseños propios. Y es que, los eslóganes de la firma de la pequeña empresa con sede en La Habana, ha querido entrar de lleno en la polémica a través de las redes sociales debido a que sus lemas, ideados hace varios años guardan mucha similitud con los de Zara. Por ejemplo, el lema 'Se acabó el drama' se ha confeccionado y convertido en 'Delete the drama' impreso sobre las camisetas del gigante gallego. "Es lo único que nos queda, no tenemos opción realmente contra Zara. Lo que sí tenemos es la capacidad de burla y de sacarle provecho desde lo que somos, una marca cubana con sentido del humor que constantemente estamos luchando contra las adversidades, sacando provecho de las situaciones negativas", afirmaba el director creativo de la firma.
UNA FORMA DE VIDA
Los protagonistas del conflicto de moda con el gigante de Inditex son en concreto tres diseños : dos lemas que la firma cubana imprime en sus diseños de algodón: 'Actually, I'm in Havana' y 'Se acabó el drama', así como el nombre de la colección, 'País en construcción', que bautiza una de sus últimas colecciones. La cadena española ha impreso en sus diseños el eslogan, 'Under construction' en alguna de sus prendas y comercializa otros diferentes como: 'Mentally I'm in Habana' y 'Delete the drama' en español, 'borra el drama'. Y es que, en el país latinoamericano el gigante textil español no está presente, pero Clandestina supo del supuesto plagio de sus diseños gracias a distintos clientes que visitaron tiendas de Zara en países como España y México. Fotografías que no tardaron en correr como la pólvora en las redes sociales, junto con una respuesta de sus diseñadores que sacan los colores a Inditex y critican el desamparo de jóvenes diseñadores y emprendedores contra la multinacional.
Por un lado, para sus seguidores no cabía otro contraataque, dado que uno de los encantos de la firma es el empleo de iconos de tradición cubanos que critican los problemas crónicos y críticos que sufren, desde la sanidad, el racionamiento de productos básicos como leche y huevos, hasta la guerra fría que trae de cabeza al país con Estados Unidos desde hace décadas. Por otro lado, pretenden ir más allá cobrando a Zara con la misma moneda ya que confeccionarán camisetas con el mensaje: 'Actually, Zarita, tienes que parar', eslogan que han reivindicado numerosos seguidores en las redes sociales. "El que sí me encendió fue 'Mentally I'm in Havana' porque ese diseño sí es un plagio evidente de un diseño de Clandestina de 2015 que dice 'Actually, I'm in Havana'. Nosotras hemos dicho mucho que eso representa un estado mental, significa que estás en La Habana, que piensas en La Habana, la frase es en inglés... El sentido de la frase es exactamente igual", afirma su CEO. Tal es el conflicto entre ambos países que al buscar en el buscador de Google la frase, 'camiseta de Zara', el buscador responde si el internauta quiere decir: 'Actually I'm in Havana, Clandestina, Cuba'.