La culpable ha sido una camiseta de la línea infantil de Zara que ha tenido que ser retirada de las tiendas por su supuesta evocación del Holocausto. La prenda en cuestión guarda ciertos parecidos con el uniforme que vestían los judíos en los campos de concentración nazis: a rayas (horizontales en vez de verticales), azules y blancas y con una estrella de seis puntas bordada en la parte izquierda del pecho.
Las críticas han llegado de todas partes del mundo, aunque principalmente el más afectado ha sido Israel, que ha visto herida su sensibilidad al ver en la prenda una clara apología del Holocausto ocurrido en 1941 en Alemania. Ante tales reacciones, la firma ha retirado inmediatamente la camiseta de las tiendas y ha pedido disculpas en varios idiomas a través de las redes sociales. "Pedimos perdón de corazón, estaba inspirada en las estrellas de los Sheriff de las películas clásicas del Oeste. Ya no están en nuestras tiendas".
Las críticas persiguen a Zara desde 2007
Las puntas redondeadas de la estrella y la palabra 'Sheriff' en el centro de la misma no evitaron diluir las críticas, que comenzaron con la publicación de un artículo referente al tema en el diario israelí 'Haaretz'. No es la primera vez que Zara se ve envuelta en la polémica por este tipo de cuestiones, en 2007 también se vio obligada a dar explicaciones por culpa de un bolso.
Hace siete años, una clienta británica informó a la BBC sobre un accesorio con esvásticas bordadas que la marca estaba vendiendo en sus establecimientos. El bolso, además de otros motivos exóticos contenía una cruz gamada en verde claro rodeada por una especie de sol. El revuelo que causó instó a la firma a hacer unas declaraciones en las que explicó que el bolso había sido fabricado por un proveedor externo en la India y que el símbolo nazi no aparecía en el diseño original.